NOTICIAS

103 millones de refugiados en el mundo

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, publicó las cifras sobre la situación de personas desplazadas y de los refugiados en el mundo, esto en los primeros seis meses de 2022.

Es por ello, que Acnur calcula que unos 103 millones de personas han dejado sus hogares de sus países de origen por conflictos, violaciones de los derechos humanos o persecuciones políticas.

Según el informe, Siria ocupa el primer lugar de número de refugiados y desplazados, con 7 millones, seguido de Venezuela con 6,5 millones y el tercer lugar lo ocupa Ucrania con 5,5 millones.

Cifras en aumento

A pesar, que en estos dos últimos países las cifras han seguido creciendo en los últimos meses, pero más Ucrania con 7,7 millones.

Mientras que, Afganistán, Birmania o República Democrática del Congo y Sudan del Sur, son otros de los países con cifras de desplazados significantes que superan el millón de personas, según Acnur.

Al mismo tiempo, a mediados de 2022, las cifras de refugiados donde incluye personas que han dejado su país por conflictos y otras crisis era de 32 millones, lo que indica un impresionante incremento.

Las cifras de venezolanos huyendo aumenta cada día.

Guerra civil en Siria

El mayor número de desplazados es de Siria que lleva ya 11 años en guerra civil, la cual estalló el 15 de marzo de 2011, en medio de una ola de protestas en casi todo Medio Oriente.

Debido, a la creciente represión, como grupos opositores armados para enfrentarse al Gobierno sirio, comenzó la guerra civil en ese país, que influyó en el desplazamiento de los 7 millones de sirios.

Invasión de Ucrania

En cambio, un 24 por ciento más que a finales de 2021, este enérgico aumento se debe especialmente a la guerra en Ucrania.

Para Acnur, la situación en Ucrania luego de la invasión rusa representa una situación que no se veía en el mundo desde hace décadas.

En el informe, Acnur resaltó que la invasión rusa a Ucrania provocó el mayor y más rápido de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial.

Crisis en Venezuela

En el caso de Venezuela, huyen debido a la violencia, a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país.

A pesar, del anuncio hecho por la administración estadounidense el pasado 12 de octubre, los venezolanos continúan con la esperanza de ingresar a EE. UU. bajo el nuevo programa anunciado.

Es por ello, que estos 6,5 millones de refugiados venezolanos se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo.

Países de acogida

Por otro lado, Turquía es el principal país de acogida de refugiados con 3,7 millones personas, seguido de:

  • Colombia 2,7 millones
  • Alemania 2,2
  • Pakistán 1,5
  • Uganda 1,5
  • Sudan 1,0
  • Líbano 0,9
  • Bangladesh 0,9
  • Perú 0,5
  • Estados Unidos 0,3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *