NOTICIAS

Asciende a 37 muertos por deslave

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja de Aragua, anunció que la cifra de fallecidos tras la tragedia ocurrida el fin de semana en Tejerías, estado Aragua se elevó a 37.

Al mismo tiempo, dijo que solo han sido identificados 22, mientras que 52 siguen desaparecidos, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Además, faltan por identificar 15 cuerpos, mientras que unas 20 mil viviendas y 15 empresas se vieron afectadas por el desbordamiento de quebradas y ríos.

Cabe resaltar que, los organismos de rescate continúan las labores de remoción de escombros y búsqueda de víctimas, que aún se encuentran desaparecidas por el deslave.

6 horas de lluvia

Al mismo tiempo, el desbordamiento ocurrió luego de varias horas de intensas lluvias el pasado sábado. Al parecer, llovió 6 horas el equivalente a un mes de lluvia, por lo cual, ríos y quebradas arrastraron con rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

Organismos de rescate continúan las labores de remoción de escombros.

A través de los diferentes portales informativos se puede apreciar imágenes de la zona de desastre, casas totalmente barridas por el deslave y con varios metros de lodo por el corrimiento de tierra.

Ciertamente, Tejerías ha sufrido el peor deslave registrado este año en Venezuela, nación que ha vivido unos picos de lluvias históricos en varias ciudades.

El aluvión de El Limón

El aluvión de El Limón, ocurrido también en el estado Aragua, el domingo 6 de septiembre de 1987, la que se conoció para la época como el primer desastre natural de mayor magnitud ocurrido en Venezuela.

La tragedia de El Limón arrasó los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un aproximado de 100 muertos, cientos de desaparecidos, 300 heridos y más de mil damnificados.

Tragedia de Vargas

Sin embargo, doce años después, se registra en Venezuela, la tragedia de Vargas, el desastre que estremeció a Venezuela, ocurrida en diciembre de 1999.

Ese fenómeno fue de tal magnitud, que el presidente de la Cruz Roja Internacional estimó, previamente, que alrededor de 50.000 muertos, unos 15,000 desaparecidos.

Unos 3,500 millones de dólares de pérdidas, así como la destrucción de unas 15,000 viviendas y 75,000 damnificados, distribuidos en toda Venezuela.

Centros de acopio

A consecuencia de los grandes daños en la localidad, habilitaron varios puntos de acopio para brindar apoyo a las familias de Tejerías.

También, la empresa de envíos MRW informó que sus oficinas en todo el país funcionarán como centros de acopio para recaudar bienes de primera necesidad y enviarlos a la entidad en emergencia.

Estos son algunos de los centros que reciben donaciones para los damnificados:

Aragua

Sede Primero Justicia Aragua

Sede Fundación Regional El Niño Simón

Alcaldía del municipio Girardot.

Peaje de La Victoria, Aragua

Estadio José Pérez Colmenares, Maracay

Alimenta La Solidaridad Aragua

Distrito Capital

Sede Paramédicos Ángeles de la Autopista, Altamira.

Miranda

Protección Civil de Los Salias.

Sede del CNP en Los Teques.

Vargas

Oficina de Atención Ciudadana de la aerolínea Aeropostal, hangar en La Guaira.

Finalmente, las autoridades aconsejan donar artículos como: alimentos no perecederos, agua mineral, colchonetas o colchones, sábanas, cobijas y toallas, ropa en buen estado, pañales desechables, artículos de higiene personal y medicinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *