SALUD

Cerveza y el vino: Sus beneficios

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

La cerveza y el vino siempre están presentes en las celebraciones familiares y de amigos. Ambas son bebidas alcohólicas, que no aporta ningún beneficio a la salud cuando es excesivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

Sin embargo, la buena noticia es que esa moderación puede ofrecerte beneficios a tu salud, pero si alguna vez te has preguntado cuál es más saludable para elegir entre el vino o la cerveza, vamos a darte la respuesta en este post.

Beneficios de la cerveza

Aunque parezca que no, la cerveza es una bebida saludable. Pues, resulta que contiene vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes.

A pesar, que tiene mala fama de ocasionar la famosa «panza cervecera», estudios apuntan que su consumo moderado tiene beneficios cardiovasculares, a la salud ósea y hasta contra la obesidad.

Cuál sea tu bebida favorita, consúmela con moderación.

Es más, las personas que consumen poca cerveza presentan menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, niveles de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores, contiene antioxidantes y efectos antienvejecimiento, y previene el Alzheimer.

Finalmente, algunos estudios indican a que esta bebida mejora la respuesta inmune contra los agentes responsables de enfermedades infecciosas.

Beneficios del vino

Un informe publicado por Mayo Clinic indica que el resveratrol podría ser un ingrediente clave que permite que el vino tinto sea bueno para el corazón, pues previene enfermedades en las arterias coronarias, y la afección que provoca los ataques cardíacos.

Aunque no están claras las razones, se cree que los antioxidantes que contiene el vino tinto podrían aumentar los niveles del colesterol bueno y proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón.

Como dato adicional, ambas bebidas engordan, pero la cerveza más.

Asimismo, un artículo de la Universidad Anáhuac México indica que el vino posee vitaminas A, C y varias del complejo B, también hierro, biotina, tiamina, piridoxina y ácido fólico.

Por lo que resulta curativo contra la ansiedad y la tensión emocional.

Mientras, que el vino blanco es un excelente diurético, rico en tartratos y en sulfatos de potasio que ayuda a eliminar las toxinas que actúan sobre los riñones y regeneración del hígado.

Otro beneficio, es que reduce el riesgo de padecer de cáncer, porque contiene sustancias que activan las células, que protegen el cuerpo de los efectos patológicos de los radicales libres.

También, estimula la segregación de los jugos gástricos, lo que ayuda al proceso digestivo y acelera la depuración del colesterol (LDL) malo.

¿Cerveza o vino?

Como verás ambas bebidas tienen sus beneficios, dependerá de tu elección y lo que estés buscando para tu organismo.

Por ejemplo, un estudio publicado por The American Journal of the Medical Sciences concluyó que, desde un punto nutricional, la cerveza contiene más proteínas y vitamina B que el vino, es decir, es más rica en antioxidantes.

¿Cuál engorda más?

Ambas bebidas tienen calorías por el alcohol y el azúcar. Sin embargo, por cada 100 gr, el vino aporta 78 calorías, y la cerveza 45 de calorías.

De estos datos, se concluye que la cerveza, en la misma cantidad que el vino, engorda menos.

Aunque esta conclusión no es exacta, ya que es frecuente que la cantidad de cerveza que se consume sea mayor que el vino, y con su excesiva ingesta aparece la “panza cervecera”.

Por otro lado, sobre la ingesta de cerveza recomendada para la mujer es de 1 o 2 cervezas al día y para el hombre debe ser de 2 o 3 diarias.

Mientras, que el consumo de vino, lo ideal para una mujer es 2 copas, mientras que para el hombre puede ser 3 copas.

Finalmente, no te olvides que los beneficios antes señalados, encuadran perfectamente en una dieta equilibrada y que su consumo sea moderado.

Como también, la ingesta de alcohol en exceso repercute negativamente en nuestra salud y en la calidad de vida.

¡Si te gusto este post puedes compartirlo con alguien más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *