NOTICIAS

Bonos: Apoyos económicos austeros de Nicolás Maduro

Los bonos que otorga el gobierno venezolano a menudo se conocen como bonos míseros debido a su bajo valor real, que no suele ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Estos bonos míseros son parte de los programas de asistencia social del gobierno y se emiten principalmente para tratar de aliviar la crisis económica que enfrenta el país.

Después de las declaraciones pronunciadas por Nicolás Maduro en las que afirmó que «todo estará vinculado al carnet de la Patria, incluyendo programas, bonos y misiones«.

También ha dicho que «el carnet de la Patria está diseñado para proteger y brindar felicidad a nuestro pueblo», surge un cuestionamiento en medio de la pobreza que viven los venezolanos: ¿realmente las políticas de Maduro están orientadas hacia la protección del pueblo?

Es importante mencionar que la economía venezolana ha estado en declive durante años, y la hiperinflación y la devaluación de la moneda han reducido significativamente el poder adquisitivo de la población.

Como resultado, los bonos suelen tener un valor nominal alto, pero su poder adquisitivo en Venezuela es muy limitado en la práctica.

Que pueden comprar con un bono de 150 Bs

Estos bonos son emitidos por el gobierno como una forma de subsidio, pero no resuelven los problemas económicos de fondo, son de 150 bolívares que solo alcanzan para comprar 10 panes, 200 gramos de mortadela que son aproximadamente 70 Bs y una bolsita de detergente.

Bonos. magazinealdia.com

Los bonos suelen tener un valor nominal alto pero en Venezuela es muy limitado.

Los ciudadanos venezolanos a menudo luchan para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, medicamentos y servicios básicos, debido a la situación económica del país.

El gobierno de Nicolás Maduro ha ajustado los montos de seis bonos para el mes de septiembre. Estos bonos míseros oscilan entre los 79 bolívares y los 297 bolívares.

De acuerdo con la cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente Twitter) de los Bonos Protectores Sociales, se han incrementado los montos para los siguientes bonos que son fijos: Hogares de la Patria, José Gregorio Hernández, Lactancia Materna, Parto Humanizado, Economía Familiar y 100% Escolaridad.

Este ajuste representa el cuarto aumento en lo que va del año 2023, y ninguno de estos bonos supera los 10 dólares.

Además de otros bonos que ofrece de acuerdo con alguna fecha, por ejemplo: Bono Día de la Madre, Bono regreso a clases, Bono Victoria de Carabobo, Bono Padre Bolívar, Bono Cuidar y Cuidaese, Bono Navideño, que de igual manera son insuficientes para un grupo familiar.

Bonos: Ajustes o burla

En el caso del bono de escolaridad, que se otorga por cada niño o niña registrada, se ha elevado a 79,20 bolívares, lo que equivale a 2,41 dólares según el cambio oficial aprobado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el 4 de septiembre, que se encuentra en 32,79 bolívares.

Este monto apenas alcanzaría para comprar dos cuadernos o una caja de lápices, especialmente en vista del inicio de clases.

Bonos. magazinealdia.com

Nicolás Maduro ajustó los montos de seis bonos en septiembre que oscilan entre los 79 y 297 Bolpivares.

El bono de economía familiar ha sido ajustado a 99 bolívares, representando un aumento de 9 bolívares, equivalentes a tres dólares estadounidenses.

Mientras que el bono José Gregorio Hernández, destinado a personas con enfermedades crónicas o discapacidades, se ha fijado en 148,5 bolívares, lo que corresponde a 4,52 dólares.

Por otro lado, los bonos de lactancia materna y parto humanizado serán de 198 bolívares o 6,03 dólares, según el tipo de cambio oficial.

Y el bono Hogares de la Patria quedó estructurado de la siguiente manera:

Para un integrante: 79,20 bolívares o 2,41 dólares

Dos integrantes: 99 bolívares o 3 dólares

Tres integrantes: 148,5 bolívares o 4,52 dólares

Cuatro integrantes: 198 bolívares o 6,03 dólares

Cinco integrantes: 247,5 bolívares o 7,54 dólares

Más de seis integrantes: 297 bolívares o 9 dólares

Además, el bono «Amor Mayor» dirigido a  las personas de la tercera edad son de 130 bolívares, monto equivalente a unos 5,80 dólares.

Visita nuestra sección de Farándula 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *