La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó el uso de emergencia y como una dosis de refuerzo de una vacuna “inhalable” contra el Covid-19. De esta manera, abre una brecha para el uso potencial de una vacuna sin agujas, país donde la supresión de la propagación del covid-19 es una prioridad.
CanSino Biologics, es el fabricante de la vacuna, dijo en un comunicado que China había aprobado la dosis inhalada para uso de emergencia y como una vacuna de refuerzo y todavía no ha dado la fecha que estará disponible para el público.
¿Cómo funciona?
El medicamento, conocido como Convidecia Air, administra una dosis a través de una bocanada de aire de un nebulizador que luego se aspira por la boca. La vacuna Convidecia de CanSino contra el covid-19, ya está en uso en el país asiático y ha sido aprobada en otros países.

Es una dosis de refuerzo de una vacuna “inhalable”.
Por otro lado, la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo producto de CanSino es una de las dos vacunas particularmente «inhaladas» que obtuvieron el curso del desarrollo clínico.
Esto, debido a que varias compañías laboratorios alrededor del mundo investigan la forma más innovadora de brindar protección contra el covid-19, pero a través de la boca y la nariz.
Vacuna inhalada
Aún no está claro qué lugar ocupará la nueva vacuna inhalada. La marca CanSino advirtió que quedan algunos pasos antes de que la vacuna inhalada pueda salir a la venta, debido a que esta vacuna se enfrentaría una competencia a nivel nacional, ya que nueve vacunas han sido autorizadas.
Los investigadores de CanSino informaron que las personas que recibieron dos dosis inyectadas de la vacuna CoronaVac durante un estudio, un refuerzo de la vacuna inhalada aumentó los anticuerpos que aquellas personas a los que se les suministró tres inyecciones de CoronaVac.
Ciertamente, a nivel mundial, los fabricantes de medicamentos trabajan afanosamente para lograr una vacuna de próxima generación que pueda mejorar o combatir al covid, incluidas aquellas con métodos innovadores de administración de dosis.
Doce vacunas en ensayos
También, se están realizando muchos ensayos clínicos para probar más de doce vacunas en aerosol para inmunizar las mucosas. Esto aumenta anticuerpos en la boca y la nariz, específicamente, con el objetivo de prevenir una infección.
Lo cierto es que, existe la esperanza de que las vacunas no inyectadas, y que se administra por gotas, aerosoles o tabletas en la boca, también puedan evitar que el virus se propague de persona a persona, algo que las vacunas inyectadas no hacen luego de la aparición de las variantes del virus.
La vacuna Convidecia de CanSino funciona de manera similar a las vacunas de Johnson & Johnson y de Oxford AstraZeneca. Pues, utiliza un virus inofensivo llamado adenovirus que convierte las proteínas en células, de esta manera el cuerpo crea anticuerpos contra ellas.
En cambio, ninguno de los productos de CanSino ha sido autorizado en Estados Unidos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó a principios de este año la versión inyectada de Convidecia como emergencia.