CURIOSIDADES

Científicos encuentran microplásticos en las nubes

Los residuos plásticos que se acumulan en tierra tienen la tendencia a terminar en el océano en forma de microplásticos.

No obstante, existe una creciente especulación acerca de la presencia de microplásticos en la atmósfera, donde se cree que podrían estar atrapados en las nubes.

Un equipo, liderado por el profesor Hiroshi Okochi de la Universidad de Waseda, realizó un estudio analizando muestras de agua de nubes obtenidas en las cimas de los montes Fuji y Oyama, con altitudes entre 1.300 y 3.776 metros.

Utilizando técnicas avanzadas como la reflexión total atenuada y espectroscopias infrarrojas, el equipo identificó la presencia de microplásticos en las muestras de agua de las nubes.

Se descubrieron nueve tipos distintos de polímeros y uno de caucho con tamaños que variaban entre 7,1 y 94,6 micrómetros. El estudio cientifico fue publicado en la revista Environmental Chemistry Letters.

Un hallazgo significativo fue la alta presencia de polímeros hidrofílicos, que son atraídos por el agua.

Esto sugiere que los microplásticos podrían estar desempeñando un papel importante en la formación de las nubes, lo que eventualmente podría tener un impacto en el clima en general.

Impacto del microplásticos en la atmósfera

Microplásticos. magazinealdia.com

Existe una creciente especulación acerca de la presencia de microplásticos en la atmósfera.

Te puede interesar leer:  El agua de lluvia no es potable

Al mismo tiempo, el equipo advierte que la acumulación de microplásticos en la atmósfera, especialmente en las regiones polares, podría tener efectos significativos en el equilibrio ecológico del planeta y provocar una pérdida grave de biodiversidad.

La degradación de los microplásticos en la atmósfera superior es mucho mayor que a nivel terrestre debido a la exposición a la radiación ultravioleta.

Esta degradación libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global, según señala el profesor Okochi.

Los resultados de este estudio pueden ser cruciales para comprender mejor el impacto de los microplásticos en las proyecciones futuras del calentamiento global y para tomar medidas adecuadas.

Okochi advierte que, si no se aborda activamente la contaminación del aire por microplásticos, el cambio climático y los riesgos ambientales podrían convertirse en una realidad, causando daños irreversibles en el futuro.

Se conoce como microplásticos a las partículas de plástico de menos de 5 milímetros, que se forman a partir de la degradación de residuos plásticos más grandes y representan una amenaza ambiental.

Estos diminutos fragmentos también se han encontrado en peces y otros animales que forman parte de la dieta humana, lo que ha llevado a investigaciones sobre sus efectos tóxicos y alteraciones genéticas.

El mundo científico profundiza ahora en la investigación de estas implicaciones y los posibles daños que podría causar a la biodiversidad.

Visita nuestra sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *