NOTICIAS

Colocan “muro” para impedir inmigrantes

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey instaló contenedores en la frontera entre México y EE.UU. para impedir el paso de inmigrantes.

Una acción que recuerda al muro de Trump, y que denunció la organización ambiental sin fines de lucro Sky Island Alliance.

En los terrenos del Bosque Coronado al sur de las Montañas Huachuca, se colocaron unos 116 contenedores que abarcan 1.6 kilómetros.

Sky Island Alliance señaló que la acción afectara a los jaguares, ya que se dispusieron dentro de su hábitat crítico.

Además, la organización indicó que la llegada de los contenedores fue el pasado 5OCT, donde se encuentra su vida silvestre.

Muro improvisado y reforzado

El pasado 12AGO, el gobernador de Arizona, Doug Ducey ordenó al Departamento de Asuntos Militares y Emergencia a llenar los «huecos».

Desde entonces, en el muro fronterizo de Yuma se colocaron 60 contenedores reforzados con alambre de púas en la parte superior.

La orden del republicano Doug Ducey espera completar el muro iniciado por Donald Trump.

Los contenedores de 8,800 libras alcanzan 22 pies de altura, tendría una inversión $6 millones de dólares.

Por otro lado, el mandatario justificó la instalación asegurando que no tienen la infraestructura para atender a los migrantes.

Como también, las organizaciones civiles se ven colmadas, además, el paso abierto fortalece a los cárteles de drogas.

“Quédate en México”

La acción de Ducey se produjo a los pocos días que la Corte Federal de Distrito levantara la política “Quédate en México”, que culminó el 25OCT.

Este programa permitía deportar a México a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras durara su proceso.

El cual fue activado en diciembre de 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump.

Asimismo, el pasado 21OCT, Ducey insistió que extendería, después de que el gobierno federal le ordenará retirar los contenedores.

En la acción legal, el gobernador admitió que no había recibido autorización, pero que igual iba a proceder de todos modos.

Ante la instalación del “muro”, el Centro para la Diversidad Biológica presentó un aviso con intención de demandar si los colocaban.

El martes 1NOV, el centro solicitó a un juez federal permiso para unirse a la administración Biden.

Esto como acusador en la demanda, ya que afirmó que afectaría especies en peligro de extinción y dañaría los DDHH de los inmigrantes.

ONG abogan por los migrantes

El manejo de la migración por EU y algunos estados es criticada por las organizaciones que abogan por los migrantes.

Como fue el caso, del pasado 31OCT, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. dispararon balas de goma a migrantes venezolanos.

Con esta acción fueron obligados a regresar a México por el río Bravo, durante una protesta contra la nueva política migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *