CURIOSIDADES

Crean leche materna en polvo para bebés

Científicos mexicanos lograron convertir la leche materna en polvo para alimentar a bebés vulnerables como hijos de madres reclusas y a prematuros con problemas críticos de salud que no pueden ser amamantados por sus madres.

Blanca Aguilar Uscanga, investigadora del campus de Ciencias de la Universidad de Guadalajara, México, explicó que trabajó una década para lograr que la leche materna se mantuviera disponible por más tiempo sin que perdiera sus nutrientes.

Lo que comenzó como un proyecto de tesis para su doctorado en Biotecnología, se convirtió en un banco de leche humana para alimentar a hijos de madres reclusas que no podían amamantar.

Posteriormente, explicó que desarrolló un proceso que permite secar y pulverizar la leche materna.

Leche materna en polvo: Congelada y pasteurizada

Aguilar Uscanga explicó que otros bancos de leche en hospitales de México conservan la leche materna mediante un proceso de congelación y pasteurización, lo que provoca la pérdida de algunas propiedades.

«En el proceso de pasteurización, congelación y descongelación, se pierden muchos nutrientes y pensé: es importante conservación, manipular el alimento y que tenga más tiempo de vida», explicó.

Leche materna. magazinealdia.com

Es un proceso que permite secar y pulverizar la leche materna en polvo.

También te puede interesar leer: Lactancia prolongada: ¿buena o mala? 

Con la colaboración de estudiantes de licenciatura y doctorado, después de varios años, encontraron que el secado por aspersión era el método más adecuado.

Y de esta manera preservar su calidad, al conservar las proteínas, lípidos y grasas en un 98 % y sustancias como la lactoferrina, fundamental para el crecimiento en un 905 del bebé.

Contrario a lo que hacen las empresas, el polvo no contiene aditivo, conservador ni saborizante y es lo más parecido a la leche humana fresca, precisó Alonso Amezcua, uno de los investigadores.

«Tenemos un 95 % de similitud con la leche humana, conservamos todo el contenido nutricional, microbiológico y energético y la parte inmunológica que da muchos beneficios a los bebés», detalló.

Donaciones directo al laboratorio

La leche materna es recolectada gracias a donaciones de mujeres lactantes, quienes son sometidas a exámenes de laboratorio para comprobar que tanto ellas como la leche están libres de cualquier enfermedad.

Cada partícula de los 100 litros de leche que los especialistas han desecado es tratada como «si fuera oro» y manejada para que sea aprovechada totalmente, por ello es por lo que buscaron la manera de empaquetarla y envasarla, reveló Aguilar.

Cada litro de leche se convierte en 980 gramos de polvo y cada medida en los envases tiene 5 gramos de alimento listo para preparar 50 mililitros de leche, agregando la cantidad de agua adecuada, similar a cualquier fórmula.

Bebés bien atendidos

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil de Guadalajara acoge a bebés prematuros y aquellos en estado crítico que requieran intubación y tratamiento prolongado.

Algunos de estos bebés son hijos de madres que han tenido problemas con adicciones y que dan a luz en este hospital público.

Debido a la presencia de sustancias tóxicas en su sistema, estas madres no pueden amamantar a sus hijos y, en ocasiones, los abandonan.

Leche materna. magazinealdia.com

El equipo de científicos Elisa García Morales, Alonso Amezcua, y Blanca Aguilar Uzcanga

La Dra. Elisa García Morales, coordinadora de Neonatología, explica: «Si logramos que el bebé tolere bien este alimento, su crecimiento será óptimo. Esto beneficia tanto a los niños como a sus familias, que pueden llevarlos a casa más pronto».

El Dr. Alonso Amezcua añade: «Hemos logrado reducir en un 50 % la estancia de los bebés en las unidades de cuidados intensivos, eliminando la necesidad de intubación y de equipos invasivos que retrasan su recuperación».

El equipo médico tiene una lista de espera de bebés en situaciones médicas delicadas o en contextos sociales vulnerables que podrían beneficiarse de esta leche materna en polvo.

Por lo tanto, están en búsqueda de madres lactantes dispuestas a donar, para garantizar un suministro constante de este producto esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *