SALUD

¿Cuándo preocuparte por un dolor de cabeza?

Es muy probable que experimentes un dolor de cabeza o cefaleas en algún momento de tu vida, ya que apenas un 2% de la población tiene la suerte de evitar completamente esta sensación.

La información proporcionada por la ONG británica Acción contra la Migraña, brinda asesoría sobre cómo manejar este tipo de dolores de cabeza.

Aunque las cefaleas pueden resultar desagradables, en la mayoría de los casos, suelen remitir después de un tiempo. Especialmente si se toma algún analgésico de venta libre, fácilmente disponible en la farmacia.

Sin embargo, ¿sabes cuándo este dolor de cabeza pueden dejar de ser un inconveniente menor y pasar a un problema médicoserio?

También te puede interesar leer:  Señales del síndrome de Burnout: Identifícalas

Según investigaciones realizados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en EE. UU., así como datos de la ONG mencionada y el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

También te ofreceremos detalles sobre los principales desencadenantes y los tipos más comunes de cefaleas.

Indicadores de un dolor de cabeza

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard identifica varios casos de cefaleas en los que se recomienda consultar a un médico:

Dolor de cabeza. magazinealdia.com

Una mala postura puede generar un dolor de cabeza.

-Cambio en el patrón habitual de tus dolores de cabeza

-Experimentar un inusualmente intenso dolor de cabeza

-Aumento del dolor al toser o moverte

-Dolor que persiste y afecta significativamente tus actividades diarias

-Cambios en la personalidad o en tu capacidad para realizar ciertas funciones

-Dolores acompañados de síntomas como fiebre, confusión, rigidez en el cuello, disminución de la capacidad de atención, debilidad, convulsiones, mareos, problemas visuales, dificultades para hablar, cosquilleo, enrojecimiento y dolor en un ojo, así como sensibilidad en las sienes.

-Experimentar molestias en la cabeza después de un golpe.

-Dolor que comienza de manera súbita y te despierta en medio de la noche.

Algunos factores desencadenantes

Por su parte, el NHS explica en su sitio web qué factores pueden iniciar una cefalea:

Dolor de cabeza. magazinealdia.com

La tensión generada por el enojo desencadena dolor de cabeza.

Te puede interesar leer:  Apnea del sueño: causas, síntomas y tratamientos

Enfado: La tensión generada por el enojo puede provocar tensión en los músculos del cuello y la cabeza, desencadenando así el dolor. Para aliviarlo, se recomienda respirar profundamente y lentamente.

Alimentos: Cualquier tipo de alimento que contenga productos químicos puede desencadenar una migraña. En estos casos, la mejor manera de evitar las cefaleas es abstenerse de consumir estos alimentos.

Sexo: Las personas pueden experimentar cefaleas durante las relaciones sexuales, es posible por la tensión que se acumula en los músculos del cuello y la cabeza. Para prevenir una cefalea, puedes considerar tomar un analgésico unas horas antes.

Helados: Si sientes una sensación punzante al ingerir algo muy frío, es posible que seas propenso a cefaleas desencadenadas por la exposición al frío. Estas cefaleas suelen ser breves y no requieren tratamiento.

Mala postura: Mantener una postura incorrecta durante periodos prolongados puede generar tensión en la parte superior de la espalda, los hombros y el cuello.

Para evitarlas, se aconseja cambiar de posición con regularidad y mantener una postura adecuada.

Dolor de cabeza. magazinealdia.com

Las personas pueden experimentar cefaleas durante las relaciones sexuales.

Tipos más comunes de dolores de cabeza

Hay más de 300 variedades, pero apenas 10% tienen son causas conocidas, de acuerdo con estudios hechos por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

Tensión: Lo puede ocasionar el estrés y la depresión.

Migraña: Afecta a personas de todas las edades, a menudo a las mujeres.

Contracción muscular: Es causado por espasmos musculares en el cuello o en la cabeza.

Racimo (cluster, en inglés): Es una modalidad rara que afecta a 1 persona en 5.000, denominado “el demonio de los dolores de cabeza” y suele afectar a hombres de mediana edad.

Para concluir, la mayoría de los dolores de cabeza desaparecen si optas por descansar o dormir. Si el dolor de cabeza es muy fuerte, puedes tomar un analgésico de venta sin receta médica.

La mayoría de las cefaleas no son un signo de que algo está mal, sin embargo, si son frecuentes e intensos, lo mejora será consultar con un médico.

Visita nuestra sección de Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *