Muchos años y horas dedicado a un empleo, poco personal y más tareas delegadas, empleados desmotivados por un sueldo mísero, despegó en TikTok se volvió tendencia entre los jóvenes. Se trata del quiet quitting o renuncia silenciosa.
Sin embargo, ¡no te confíes mucho! la frase de renunciar en silencio al trabajo es engañosa, hace pensar que es abandonar al empleo sin una renuncia oficial. Pero no es así, quiet quitting tiene que ver básicamente con poner limites en el trabajo.
Tendencia en TikTok
Es por ello, que este término surgió a raíz de unos videos posteados en TikTok que abarca muchos aspectos sobre el empleo, desde reflexiones, la vida personal y laboral, los límites que colocamos en el trabajo, incluso hasta hacen chistes sarcásticos.

Ante la antipatía laboral la renuncia silenciosa significa limitarse a hacer su trabajo y no hacer nada extra.
¿Qué es el quiet quitting?
Ciertamente, la traducción podría ser que renuncies silenciosamente, pero se trata de que los jóvenes estén dejando sus trabajos botados o solos. Sencillamente no les gusta trabajar de más y están tomando decisiones.
Por esta razón, en los videos los jóvenes explican que se trata de limitarse a “hacer tu trabajo” y no hacer nada “extra”. “Porque ese extra significa consumirse».
En otros videos mencionan como decirle adiós a “ponerse la camiseta” con el logo de la empresa, además, aconsejan practicar el quiet quitting, sin sentirse culpable por ello.
Razones detrás del quiet quitting
México, por ejemplo, es el país con más estrés laboral en el mundo, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial y la Asociación de Internet MX.
Pues, resulta que es el país con menos vacaciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mientras tanto, en Europa y Brasil los trabajadores disfrutan 25 y 30 días de vacaciones al año, los mexicanos solo tienen seis días en el primer año de antigüedad.
Esos días aumentan con el tiempo, pero necesitan permanecer unos 30 años en la misma empresa para disfrutar un periodo tan largo de vacaciones.
Aunque la frase puede tornarse un poco confusa por la palabra “renunciar”, no significa que estén renunciado, al contrario, están colocando límites a sus jefes, en cuanto a su tiempo y tareas a realizar por el mismo sueldo o alguna compensación o motivación.
La falta de compromiso
Algunas publicaciones han abordado el tema de la renuncia silenciosa en relación con la falta de compromiso de los empleados hacia la empresa, la cual está asociada a las nuevas generaciones de trabajadores.
Específicamente a los millennial personas nacidas entre 1980 y 1995; o los centennials que son aquellos que nacieron después de 1996.
Por otro lado, durante la pandemia, las personas evaluaron sus prioridades y la forma de afrontar la vida, y surge la siguiente interrogante ¿Qué tanto estás dispuesto a dar por una empresa que no está dispuesta a motivarte?
Sin duda, el quiet quitting es un tema que debe ser atendido por RRHH. Debido a que estas personas que promueven esta tendencia, pretenden que los jefes respeten las jornadas laborales y paguen lo justo por tareas extras.