SALUD

Tatuajes para monitorear la salud

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.-

Cada vez los avances de la tecnología nos sorprende y poco a poco nos adentramos a un mundo moderno que nos rodea, que abarca incluso el área de la medicina.

¿En que consiste esta nueva tecnología con la que nos encontramos?

Se trata de diseños dibujados en la piel con una tinta electrónica en forma de tatuajes, que pueden ayudar a controlar la frecuencia cardíaca y también otros signos vitales de la persona.

Estos dibujos electrónicos son distintos al tattoo que se hacen las personas con tinta normal.

Esta tinta especial esta hecha de metal liquido y nanotubos de carbono, según los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), tiene que ver con una investigación que se encuentra en las primeras fases de estudios.

Sin embargo, esperan que algún día se pueda realizar indirectamente para que las personas y los médicos controlen sus condiciones de salud. Por eso, los científicos creen que será una opción factible en un futuro no muy lejano.

Circuito eléctrico en la piel

Por otro lado, la tinta funciona de manera efectiva, pues crea un circuito eléctrico en la piel. Se puede vincular a dispositivos de electrocardiograma (ECG) para dar seguimiento a la actividad cardíaca o a los sensores que estudian el sudor, que actúan como calentadores para fines de fisioterapia.

La tinta se coloca en la piel y no daña el tejido.

Tinta para cuidar la salud

Para crear la tinta, los científicos usaron partículas de metal líquido a base de galio, un metal plateado muy suave que no es peligroso por el contacto para los humanos, también se usa en semiconductores y termómetros como una alternativa no toxica al mercurio.

Los investigadores explican que los nanotubos de carbono decorados con platino conducen electricidad y tienen durabilidad.

Referente a este punto Steve Park, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en KAIST, enfatizó que se considera biocompatible, y no daña el tejido vivo, “cuando se aplica sobre la piel, o solo con frotar, el tatuaje no se desaparece, lo que no es posible con solo metal líquido”.

Por otro lado, las personas no tendrán estos diseños electrónicos para siempre, estos tatuajes se pueden quitar con jabón, y se seca en menos de 10 segundos.

Chip integrado

Los científicos adelantaron que esperan en un futuro conectar un chip inalámbrico integrado con esta tinta, y así comunicarnos, o enviar una señal de ida y vuelta entre nuestro cuerpo y un dispositivo externo.

Para el profesor de Ciencia estos dispositivos, se aplican directamente sobre la piel; y es mucho más cómodo para el paciente o la persona.

Sin embargo, este proceso tecnológico está limitada por el hecho de que todavía es necesario un cableado para adquirir datos.

Esta nueva tecnología aunque aun esta en fase de estudio, fue publicada en la versión impresa de la revista «Advanced Materials» en el mes de julio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *