NOTICIAS

Despenalizado el aborto en México

La interrupción del embarazo es ahora legal en todo México después de que este miércoles 06 de septiembre el tribunal mexicano declaró despenalizado el aborto en el país.

Mientras que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, acogió con satisfacción la despenalización del aborto en México.

Esta decisión significa que la interrupción voluntaria del embarazo ya no puede ser castigada cuando se lleva a cabo en instituciones de salud gestionadas por el gobierno federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó esta decisión el miércoles y Türk la consideró «un triunfo para las mujeres».

En una misiva, Türk afirmó que esta sentencia representa una gran victoria para las mujeres mexicanas en su larga lucha por la autonomía corporal, los derechos sexuales y reproductivos y la salud.

También elogió la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos.

Despenalizado el aborto

Türk instó al Congreso de México a tomar medidas inmediatas para promulgar la legislación necesaria que elimine el aborto del Código Penal Federal, y pidió a los congresos estatales donde el aborto sigue siendo criminalizado hacer lo mismo con prontitud.

Despenalización. magazinealdia.com

No podrán criminalizar a nadie por ayudar a que alguien aborte.

También te puede interesar leer: Rentar casa en México: Lo que necesitas saber

El alto comisionado de la ONU también hizo un llamado a los países que aún penalizan el aborto a seguir el ejemplo de México.

Instó a reformar sus leyes donde penalicen el aborto para garantizar el acceso seguro y legal al aborto, de acuerdo con sus obligaciones derivadas del derecho internacional.

La SCJN eliminó el delito de aborto del Código Penal Federal al conceder un amparo a la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, argumentando que violaba los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Aunque la Suprema Corte ya había declarado inconstitucional en septiembre de 2021 la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales estatales.

Si embargo, pocas entidades territoriales habían modificado sus leyes para cumplir con el criterio de la SCJN, lo que mantenía el delito a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *