NOTICIAS

¿Quién era Fernando Villavicencio?

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, era conocido por su postura crítica contra el crimen organizado y el gobierno.

Fue trágicamente asesinado durante un mitin político en la capital del país este miércoles 09 de agosto.

Este incidente ocurrió días antes de unas elecciones estarían marcadas por la preocupación por la violencia y el tráfico de drogas.

Villavicencio quien en el pasado había ejercido como periodista, fue atacado a tiros en las afueras de una secundaria en Quito.

Según relató Carlos Figueroa, miembro del equipo de campaña presente en el mitin, «inmediatamente después de su salida, se desató una balacera».

Figueroa añadió que Villavicencio recibió múltiples disparos, incluido uno en la cabeza, pero, los médicos no pudieron salvarlo.

Fernando Villavicencio y las encuestas

Villavicencio ocupaba una posición intermedia en las encuestas, se destacaba por su contundencia al abordar temas de crimen y corrupción.

Esto lo convertía en uno de los candidatos más influyentes en la discusión sobre estos problemas.

Trágicamente, este asesinato marcó la historia política de Ecuador al ser el primer candidato presidencial asesinado en el país.

Asimismo, este suceso ocurrió cuando la nación se encontraba conmocionada por el asesinato del alcalde de Manta, el 23 de julio.

Esta serie de eventos siniestros han transformado la percepción de Ecuador, que solía ser considerado un país relativamente seguro.

Sin embargo, es una nación atormentada por la violencia derivada del narcotráfico en los últimos cinco años.

El presidente Guillermo Lasso se pronuncia

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, expresó su indignación por el asesinato en una publicación en la plataforma X (anteriormente Twitter).

El mandatario culpó directamente al «crimen organizado» por la muerte del candidato presidencial.

Posteriormente, la fiscalía informó que habían detenido a un sospechoso que resultó herido en un tiroteo, muriendo poco después.

Lamentablemente, otras nueve personas resultaron heridas durante este enfrentamiento, incluyendo dos agentes de policía y una candidata a la Asamblea Nacional.

Ataque impactante

Este incidente ha sumido al país en una profunda consternación, agravando una crisis económica y agitación política y social existente.

Ecuador, ubicado en el extremo occidental de Sudamérica, experimentó una notable transformación entre 2005 y 2015.

Cuando millones de personas lograron salir de la pobreza gracias al auge petrolero, que se destinaron a varios programas sociales.

No obstante, en tiempos más recientes, el país ha enfrentado una creciente influencia del narcotráfico.

Este sombrío escenario ha desatado una ola de violencia sin precedentes en Ecuador, alcanzando niveles récord de homicidios.

La violencia, caracterizada por su carácter público y aterrador, tiene como objetivo infundir miedo y ejercer control.

Manifestándose en forma de atentados con bombas, decapitaciones e incluso ataques a niños en las inmediaciones de las escuelas.

La situación se volvió más compleja tras la decisión del presidente de disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Esta medida drástica, permitida por la Constitución, desencadenó la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Los comicios en los que Villavicencio iba a participar están programados para el 20 de agosto.

Fernando Villavicencio, había sido periodista, activista y legislador, alcanzó notoriedad por su postura en contra del correísmo.

Movimiento de izquierda liderado por el expresidente Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017 y aún mantiene influencia en Ecuador.

Villavicencio se desempeñaba como asambleísta hasta que la legislatura fue disuelta este año por la acción de Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *