NOTICIAS

EE. UU. evalúa sanciones por fallo en contra de María Corina Machado

El Departamento de Estado de EE.UU. considera posibles sanciones contra Venezuela tras el fallo del Tribunal Supremo que inhabilitó a María Corina Machado como candidata presidencial.

La decisión del tribunal es preocupante y va en contra de los compromisos de realizar elecciones competitivas en 2024, según el comunicado del departamento.

Además, se señala la falta de elementos básicos en el fallo, como la notificación de las acusaciones a la candidata y la oportunidad de defenderse.

La decisión del Tribunal Supremo surge en medio de acusaciones del Ministerio Público contra activistas y opositores, señalándolos de conspirar para magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Machado respondió en su cuenta de X: «El régimen optó por desmantelar el Acuerdo de Barbados. Nuestra lucha por la democracia mediante elecciones libres y limpias sigue».

«Maduro y su sistema criminal han elegido el peor camino: elecciones fraudulentas. Esto no sucederá. Que nadie dude, vamos HASTA EL FINAL», dijo la líder opositora.

María Corina Machado, inhabilitada por el TSJ

María Corina Machado, opositora en Venezuela, fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia debido a la Resolución número 01-00-000285 de la Contraloría General de la República.

La medida, que la Contraloría tomó por supuestamente no incluir el pago de bonos de alimentación en su declaración jurada de patrimonio, implica una inhabilitación para ejercer funciones públicas por quince años.

María Corina Machado. magazinealdia.com

Casa Blanca, Washington.

Machado sostiene que la medida es ilegal y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia el 15 de diciembre para impugnar la inhabilitación política que le impide postularse y ocupar cargos públicos.

Al salir del tribunal, Machado afirmó que hará «todo lo necesario» para mantenerse en la ruta electoral. «Vamos hasta el final. La pelota está en la cancha del régimen; les toca cumplir», declaró a los medios.

En una rueda de prensa posterior ese mismo día, Machado señaló: «Hoy ratifiqué que no hay inhabilitación. La gente me habilitó, como consta en el documento que presentamos».

Explicó que el documento es «una demanda por una reclamación por vías de hecho. Hay un hecho público, pero no hay acto. Eso es lo que constatamos con esta actuación».

A principios de enero, el abogado Perkins Rocha, representante de Machado, informó en la red social X que solicitó la revisión del expediente de su defendida ante la sala político-administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Por segunda vez, se le negó el acceso al expediente, situación que el jurista consideró como una «peligrosa indefensión» para su clienta al impedirle conocer los detalles del trámite.

Detención de miembros de Vente Venezuela

El martes 23 de enero, Vente Venezuela, el movimiento político liderado por María Corina Machado, denunció la detención de tres de sus miembros en menos de una semana.

Juan Freites, director del comando de campaña en La Guaira, y Luis Camacaro, en el mismo cargo en Yaracuy, fueron detenidos, según Perkins Rocha, abogado de la organización.

El 17 de enero, el Ministerio Público confirmó la detención de Víctor Venegas, secretario político de Vente Venezuela en Barinas.

El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que se realizan detenciones de personas señaladas como cómplices de conspiraciones sin presentar pruebas concretas, alegando que atentan contra el Estado venezolano y la paz ciudadana.

Visita nuestra sección de Moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *