NOTICIAS

EEUU negocia narcotraficantes por rehenes

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este sábado 01OCT el regreso de siete estadounidenses que estuvieron detenidos injustamente en Venezuela desde noviembre de 2017.

“Después de casi cinco años de estar injustamente detenidos en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias donde pertenecen”, dijo el presidente en un comunicado.

Los 6 de Citgo

Es por ello que Vadell, Toledo, Jose Zambrano, Alirio Zambrano, y Pereira son cinco de los seis ejecutivos estadounidenses conocidos como los “6 de Citgo» detenidos en Venezuela desde el 2017.

Los ejecutivos fueron detenidos en Caracas en noviembre del 2017.

Biden agradeció a los miembros de su gobierno que trabajan para lograr su liberación y estos estadounidenses se reunirán muy pronto con sus familias.

Por otro lado, afirmó Biden que «a todas las familias que están separadas de sus seres queridos y aún permanecen detenidos injustamente, sepan que seguimos trabajando para asegurar su liberación».

Ciertamente, una delegación del gobierno de EE.UU. viajó discretamente a Venezuela en junio «para conocer el bienestar y la seguridad de estos estadounidenses en Venezuela», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La aprehensión de los ejecutivos de los 6 de Citgo se realizó en noviembre de 2017 en Caracas cuando asistían a una reunión en la sede de la empresa.

Al mismo tiempo, un séptimo ejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, ex vicepresidente de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, fue liberado en marzo pasado.

Mientras que John Matthew Heath es exmarine detenido hace dos años y procesado por «terrorismo», y Osman Khan uno de los tres estadounidenses detenidos en enero de este año en la frontera Venezuela con Colombia, cuya identidad no había sido revelada por el gobierno venezolano, con ellos dos se cumplirían la cifra de las siete personas liberadas por el régimen de Maduro.

Liberan a los sobrinos

Ciertamente, la liberación de los 6 de Citgo tenía un «precio», pues resulta que Estados Unidos liberó a los dos sobrinos de la «primera combatiente» como se le conoce a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quienes pagaban condena de 18 años por tráfico de drogas y una multa de 50 mil dólares.

Los sobrinos de la primera dama venezolana fueron detenido en 2015 en Puerto Príncipe, Haití.

El intercambio de los rehenes estadounidenses por los familiares de Flores, ha sido el mayor canje de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno de Biden.

Los detenidos venezolanos son Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití.

Al momento que estos intentaban traficar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Por ello, fueron declarados culpable y condenados a 18 años de prisión por la justicia estadounidense.

Mientras que los estadounidenses según se conoció cumplían sentencias de hasta 13 años, el expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con la exagerada cantidad de dos millones de dólares en comparación con la multa dictada por EEUU.

Al mismo tiempo, los otros cinco ex vicepresidente, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo y Tomeu Vadell fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

Maduro celebra

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado donde anuncia la liberación por parte de Estados Unidos de los sobrinos de Cilia Flores.

Mientras que Maduro confirmó la liberación a través de un comunicado oficial, en el cual solo menciona, sin especificar las identidades de los sobrinos de Flores de la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente apresados», como resultado de las conversaciones que iniciaron el 5 de marzo con representantes del gobierno de Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *