CURIOSIDADES

Australia compite con el tequila mexicano

La imagen esta sujeta a derecho del autor.

El tequila es la bebida alcohólica por antonomasia de México y una de las más conocidas a nivel mundial. ¿Quieres conocer un poco más sobre esta bebida emblemática mexicana?, Sigue leyendo.

Ciertamente, el tequila se produce a partir de la destilación del mosto fermentado del corazón de una planta llamada agave azul, semejante a una piña pero más grande llamada mezcal.

Sin embargo, la diferencia entre el tequila y el mezcal, el primero esta hecho de los agaves azules, mientras que el mezcal puede usar cualquier agave.

Norma oficial Mexicana

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, sobre especificaciones del tequila, de acuerdo a sus procesos a la destilación, se clasifica en: Blanco, son los tequilas considerados más puros pues su contacto es mínimo con la madera.

El tequila es la bebida representativa de México ante el mundo.

Igualmente, el tequila Joven, que puede ser una mezcla de blanco con reposado o blanco con añejo.

También está el tequila reposado; tienen una maduración de 2 a 11 meses como máximo en contenedores de madera de roble blanco americano, es la mas popular y comercializada en México.

Al mismo tiempo, está el añejo, su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en recipientes de madera, y su tiempo es más prolongado, su maduración va de 12 a 35 meses y presenta coloraciones ámbar o cobrizos.

Y finalmente están el extra añejo, el cual se maduran en estas barricas por lo menos 36 meses, antes de envasarlo.

Bebida por excelencia

Conociendo todo este proceso, por una razón u otra, el tequila se considera la bebida alcohólica mexicana por excelencia, así como los mariachis y los charros jaliscienses, que constituyen en el extranjero la cultura de México.

La bebida es originaria de Tequila, en el estado de Jalisco, y ha encontrado por primera vez en su historia un competidor, se trata de una granja de agave en Australia, a 14.000 kilómetros de México.

Agave australiano

Desde Australia se han dado cuenta de que puede producir el tequila en su propia tierra. Así lo presentaron en abril de este año, y lo bautizaron el licor de agave australiano. Y planean internacionalizarse con las bebidas de agave.

Por ello, estos agaves se cultivan en Queensland, en un clima seco, entre las ciudades costeras de Airlie Beach y Bowen, que se encuentran frente a las Islas Whitsunday.

El tequila australiano que quiere competir con el tequila mexicano.

Al mismo tiempo, la plantación pertenece a Top Shelf International Holdings, una empresa de bebidas alcohólicas con sede en Melbourne y que comercializa vodka y whisky en el mercado nacional.

La granja Top Shelf es una apuesta a largo plazo por la planta cerosa de color azul, que tarda en madurar unos seis años y crece no solo con la luz del sol, sino también con el calor, es una planta muy resistente.

La temperatura y el nivel de lluvia son parecido en ambos lugares, lo que se da las condiciones para que Australia cultive el agave para hacer este tipo de licores.

Por otra parte, el tequila mexicano será difícil de desplazar a los ojos de los consumidores, cuyos productores y ya expertos, lo han estado haciendo con su método durante generaciones tras generaciones.

Como dato curioso, en el 2018 en el diario Oficial de la Federación se declara que el tercer sábado de marzo el Día Nacional del Tequila, así que hay fecha y motivo para celebrar con tequila.

Finalmente, quizá no hay de qué preocuparse y las ventas de los reyes del tequila mexicano continúe, a pesar de las apariciones de bebidas que quieren hacerles competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *