SALUD

Síntoma que anuncia llegada del Alzheimer

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Antes que nada, ¿Qué es el Alzheimer?. Es un trastorno neurológico que sufre el cerebro destruyendo pausadamente la memoria y su capacidad de pensar.

Al mismo tiempo, con los años, la habilidad de llevar a cabo tareas sencillas, finalmente la demencia, y será cuando la persona necesite cuidados y atención.

Es por ello, que el nuevo síntoma que podría anunciar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, es la disminución o pérdida del sentido del olfato.

Sin embargo, la pérdida de esta función cognitiva puede ser predictora de cambios en algunas partes del cerebro que son importantes para la llegada de esta enfermedad.

A esta conclusión llegó una investigación realizada por la Universidad de Medicina de Chicago. Estos estudios ofrecieron la «pista» de cómo un rápido declive del sentido del olfato es indicador del arribo del Alzheimer, resume Jayant M. Pinto, uno de sus investigadores.

Al parecer, esto no ocurre en todas los pacientes e incluso algunos personas pueden volver a la cognición normal. Los síntomas de la enfermedad del Alzheimer pueden variar de persona a persona.

!Disminuye la capacidad de peligro¡

La alteración en el olfato disminuya la calidad de vida de una persona, ya que puede tener consecuencias graves.

Por ello, la pérdida parcial o total del olfato puede disminuir la capacidad de detección de peligro como las fugas de gas, un incendio, simplemente un alimento en mal estado, entre otros.

La pérdida del olfato puede ser señal de la llegada del Alzheimer.

Ciertamente, genera problemas sociales debido al mal olor corporal, lo que provocaría una preocupación por la higiene habitual, inseguridad y otras manías.

Igualmente, disminuye las oportunidades laborales de ciertos colectivos cómo los gastrónomos, enólogos, sommeliers, bomberos, y otros.

Alzheimer y demencia

Cómo es sabido, la memoria juega un papel fundamental en la capacidad humana y la ciencia médica conoce, la cual se remonta desde hace muchos años la relación que existe entre entre el Alzheimer y la demencia.

Al mismo tiempo, un grupo de científicos investigó la existencia de algunas alteraciones en el cerebro en relación con la pérdida de olfato y la función cognitiva de las personas.

Para ello, el equipo utilizó datos del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush, del año 1997.

Todos estos pacientes se sometieron anualmente a pruebas para conocer sus capacidades a la hora de identificar algunos olores, así como su función cognitiva o los signos de demencia.

Desconocen la causa

Así, los científicos señalan que las placas y ovillos de proteínas que determina el tejido afectado por el Alzheimer suele situarse en las zonas olfativas del cerebro, lo que asocia a la memoria antes que a otras partes desarrolladas de éste órgano. Sin embargo, se desconoce aún la causa de la pérdida del olfato.

Cómo dato adicional e importante hay evidencias de que la neurodegeneración que anticipa la enfermedad de Alzheimer, comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria.

¡Si te gustó este artículo compártelo con alguien más!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *