CURIOSIDADES

El poliamor: Evolución de las relaciones

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Hoy en día, quizás una de las tendencia que está dando que hablar es el poliamor, pero se conoce desde el siglo pasado.

Las últimas décadas, con esas revoluciones sexuales, la conquista de los derechos femeninos y de la comunidad LGTBI, han cambiando el modo de la sociedad de ver el amor y la sexualidad.

Se trata de una relación de más de dos personas al mismo tiempo. Donde los  involucrados saben y están de acuerdo de tener una relación sin «polidramas», que implica amor, respeto, comunicación, sexo seguro y otros «polivalores» claves para la relación.

Sin embargo, existe el tabú de que la no monogamia se diluye con el pasar de los años, se habla mucho más del tema de los «poliamorosos«. Sobre manera en Internet.

En la lista de palabras más googleadas en la categoría de relaciones amorosas, poliamor fue la cuarta más buscada en 2017 en EE UU y actualmente este tema está en tendencia.

Ciertamente, esta práctica tiene defensores y también detractores, sobre todo si tenemos en cuenta que formamos parte de una sociedad que nos han educado desde la cultura de que se debe ser monógamo.

¿Se abre el abanico de las relaciones amorosas?

Es difícil precisar si en la actualidad hay un rechazo a la monogamia, ¿porque?, primeramente, es complicado precisar cuantas relaciones «no exclusiva» o poliamorosas existen.

El poliamor está rompiendo los paradigmas del amor en este siglo.

Además, se debe tener presente que este tipo de relaciones no se puede iniciar por una imposición, por ser una tendencia o por no frustrar los sentimientos de la pareja. Debe ser una elección totalmente libre.

A pesar que las uniones de más de dos personas no están reguladas, hay países como Marruecos que admiten la poligamia.

Mientras que recientemente en Brasil y Colombia han aceptado esta nueva relación poco convencional. Sin embargo, es común verlo en Europa y EEUU.

Según especialistas, el poliamor se da más en el ámbito urbano que en el rural, por aquello de que en los pueblos todo se sabe y por el que dirán.

A pesar de que todavía los poliamorosos siguen siendo una minoría en muchos países y no lo hacen público. Por otro lado, muchas parejas lo mantienen en secreto.

¿El futuro del poliamor?

Es difícil saber cómo será. Lo que sí esta a la vista es que, en la actualidad, la gente joven tiende a ser más abierta, la independencia, la globalización entre otros aspectos tienen mucho que ver en ello.

Por otra parte, los datos demuestran que, cada vez se hable más de las relaciones como el poliamor o las relaciones abiertas, todavía seguimos prefiriendo la tradición.

Debido, a las razones culturales, que incluso para muchos es una elección de ética ante cualquier practica amorosa.

Para iniciar este tipo de relación, es importante conocer los valores del poliamor. En el libro «La ética promiscua» de Dosse Easton y Janet Hardy, es el libro considerado como la biblia del poliamor.

Por ello, en el libro las autoras mencionan algunas policlaves que deben tener las personas dispuestas a tener una relación poliamor en cuenta.

Entre las que mencionan están: la honestidad y respeto, fidelidad, comunicación y negociación, gestión personal de los celos, tratar a cada pareja como única y practicar sexo seguro.

¡Si te gusto este artículo puedes compartirlo con alguien más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *