NOTICIAS

El Popocatépetl registro dos explosiones

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Lo llaman “Don Goyo”, pero su nombre es Popocatépetl, nos referimos al volcán. El coloso registró una explosión y humo durante la madrugada de este viernes.

Además de una exhalación con bajo contenido de ceniza en la mañana, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC).

La CNPC informó a través de las redes sociales, la primera gran explosión fue captada a las 3:43 horas y lo acompañó con una cortina de ceniza.

También, alertó a la población a mantenerse alejados del volcán debido a su activación. Popocatépetl está situado a 72 kilómetros de la Ciudad de México y 43 kilómetros del estado de Puebla.

Mientras que, la columna de ceniza fue de un 1.5 kilómetro con dirección sureste. Por esta razón, Protección Civil afirmó que el semáforo de alerta se encuentra aún en Amarillo fase 2.

Después, a las 6:11 el Popocatépetl presentó una emanación con contenido bajo de ceniza y con la misma altura de columna de 1.5 kilómetros y la misma dirección hacia el sureste.

Color del semáforo

El Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales tienen preparado un programa especial para desalojar a los habitantes aledaños en caso de peligro.

La CNPC señaló que el objetivo es de estar preparados ante cualquier posible evolución de actividad del coloso.

Las autoridades reportaron una ligera caída de ceniza en Puebla.

Por lo tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea de cerca el volcán durante las 24 horas del día y durante todo el año.

Con el objetivo de conocer el estado de actividad de “Don Goyo” y detectar ante todo alguna anomalía o manifestación que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía.

Para eso, diseñaron el plan que está basado en el semáforo de alerta volcánica.

Significado del color del semáforo de alerta

Semáforo verde: Es cuando la etapa es normal y significa que el coloso está tranquilo.

Amarillo: Con este color, se dividirá en tres fases, por lo que advierte a la ciudadanía que debe permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

1: Sismicidad volcánica frecuente, con emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

2: Incremento de la actividad volcánica, con esfero de vapor de agua, también caída de ceniza y caída de fragmentos incandescentes.

3: Actividad intermedia alta, lo que significa que en este caso se percibirán domos de grandes extensiones y su destrucción con explosiones fuertes, así como persistencia de humo, gas y caída de ceniza.

Semáforo rojo: En este caso es considerablemente peligroso, por lo que los habitantes deberán estar preparados para el desalojo, y se dividirá en dos fases.

1: Actividad explosiva de peligro de intermedio a alto, se registrará columnas eruptivas de varios kilómetros con vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos encendidos sobre las laderas del volcán.

2: Actividad altamente explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance y con intensidad de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancia.

Mientras tanto, el Cenapred ha advertido en varias ocasiones tomar precauciones debido a la caída de ceniza, pues puede dañar las vías respiratorias de la población, entre otras cosas.

Recomendaciones

En este caso, recomiendan evitar actividades al aire libre, proteger los ojos, la nariz y la boca en caso de salir a la calle, mantener cerradas las puertas y ventanas.

Igualmente, sellar las ventilas con trapos húmedos, tapar tinacos o depósitos que puedan estar expuesto a la contaminación; evitar conducir, ya que la ceniza reduce la visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *