TECNOLOGÍA

Presente y futuro del wifi

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Wi-Fi llegó en 1997 y nos cambio la vida para siempre. Ahora podemos ingresar a internet donde podemos consultar todo. Wifi surge de la organización Wi-Fi Alliance, es tan popular que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española.

Por otro lado, las conexiones inalámbrica no dejan de evolucionar en un mercado tan demandante, aunque el WiFi 6E está dando sus primeros pasos, ya tenemos encima el nuevo estándar tocando la puerta. Se trata del WiFi 7, debe estar disponible en el 2024 eso dicen los expertos Intel.

El wifi, es accesible porque se basa en un sistema sin licencia. Eso significa que nadie lo controla, pero a la vez significa que la calidad del servicio a veces puede ser mala. Siempre que se tengan las redes de cable, será gratuito.

¿Wifi para rato?

Desde la llegada de WiFi, los estándares evolucionan mucho, mejorando la velocidad y características. El WiFi 6, llegó en el 2021, pero no esta disponible aún.

Cada vez dependemos del wifi para realizar tareas diarias con artefactos de alta gama tecnológico.

Este wifi ofrece una velocidad ultra rápida de 9.6 giga bit por segundo y admite frecuencia de 2,4 giga hercios con canales muy amplios, entre otros detalles.

El WiFi 7 con características mejoradas promete ser un gran progreso, este wifi no solo mejora la velocidad que es fundamental, sino también en permitir conectar varios dispositivos a la vez con velocidad.

Por otra parte, el 5G está aterrizando en algunos países europeos, EE.UU. y de América Latina. El problema surge que la mayoría de los despliegues se basaron en el 4G, por lo que tomará algunos años tener la versión nueva.

El profesor de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas, acuñó el término Li-Fi en 2011, tecnología basada en luces LED para transmitir datos.

Sin embargo, las desventajas de los enrutadores wifi, es que varios de estos dispositivos en un mismo espacio pueden interferir entre sí, lo contrario de Li-Fi puede usar varias luces en una habitación sin problema.

Musk, Google y Dron

La compañías Starlink, del magnate Elon Musk, ofrece servicio de internet satelital de alta velocidad y banda ancha en lugares rurales.

Es por ello, que se espera que esta innovación tenga un gran potencial de aumentar el despliegue de satélites y hacer que esa tecnología sea quizás moderado y difundida.

Otro de los proyectos de conexión a internet es Google con globos, como también están probando con drones para ofrecer conectividad. Sistemas que podrán acceder a zonas en las que no tienen fibra óptica.

Finalmente, está más que claro que las tecnologías se están midiendo en la actualidad y esperan en un futuro que todos estén conectados, no se puede construir sin conectividad. ¡Si te gustó este artículo compártelo con alguien más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *