NOTICIAS

USA inició las deportaciones de venezolanos

Desde hoy, 18 de octubre, Estados Unidos inicia las deportaciones de venezolanos. Un paso controvertido que afecta a quienes buscan refugio en tierras estadounidenses.

El primer vuelo directo de deportación de Estados Unidos a Venezuela despegó la mañana de este miércoles, confirmó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, a un medio informativo venezolano.

El funcionario estadounidense informó que cerca de 135 personas forman parte del primer grupo de venezolanos deportados bajo el acuerdo suscrito con el gobierno de Nicolás Maduro, anunciado el 5 de octubre.

«Serán varios vuelos de repatriación de unas 135 personas en cada vuelo a partir de hoy, (18 de octubre)», precisó el vocero estadounidense.

Estados Unidos y Venezuela acordaron reanudar las deportaciones de venezolanos que cruzan de forma irregular la frontera con México y que no pueden demostrar que son merecedores de protección.

Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019 pero ha mantenido un acercamiento con Washington en los últimos meses, se comprometió a recibir los vuelos directos de deportación que, por ahora, estarán en manos de aerolíneas estadounidenses.

Deportaciones de venezolanos cada 8 días

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos defendió la medida de deportación.

Sostuvo que no contradice lo que su país dio por cierto para justificar la extensión y reasignación del TPS el 21 de septiembre: que Venezuela soporta «condiciones extraordinarias y temporales» que impiden que las personas regresen de manera segura al país.

Deportaciones de venezolanos. magazinealdia.com

Las deportaciones de venezolanos serán varios vuelos a partir de hoy miercoles 18 de octubre.

Te puede interesar leer: Asilo en EU tras la cancelación de deportación

Con la respecto a la interrogante sobre aquellos venezolanos corran peligro de ser deportados a Venezuela, el funcionario respondió, “los venezolanos que entraron en agosto o el día de hoy están sujetos a repatriación. Así que esto no es algo nuevo y ocurre con otros países”, dijo Blas Núñez-Neto.

Por otro lado, Washington espera que la deportación sea suficiente para que los venezolanos lo piensen dos veces antes de tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, y en su lugar opten por el sistema de citas por internet para presentar solicitudes de asilo u otras vías legales.

Venezuela ha atravesado crisis políticas, económicas y humanitarias durante la última década, las cuales han obligado a por lo menos 7,3 millones de personas a emigrar.

Además de que han hecho que los precios de los alimentos y otros productos básicos sean inaccesibles para quienes permanecen en el país.

La gran mayoría de las personas que emigraron de Venezuela se establecieron en países vecinos de Latinoamérica, pero otros emprendieron su camino hasta EE. UU. en los últimos tres años.

Visita nuestra sección de Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *