SALUD

La mejor manera de comer rábano para los riñones

El rábano es uno de los alimentos que no pueden pasarse por alto en el ámbito nutricional. Esto se debe en gran parte a sus múltiples beneficios para el cuerpo, especialmente para la salud renal. 

Esta crucífera, con su sabor fresco y un toque de amargura, está cargada de compuestos de azufre que se consideran antioxidantes.

Por esta razón, muchos expertos lo recomiendan para la eliminación de toxinas del cuerpo. 

¿Por lo general, se consume crudo, ¿sabías que aprovechar al máximo sus nutrientes y su exquisito sabor? A continuación te contamos todo. 

¿Qué beneficios tiene el rábano para la salud? 

Provenientes de China, en el mercado podemos encontrar diversas variedades de rábanos: el daikon, de color blanco y sabor suave; el negro o de invierno, con carne blanca y cáscara oscura, aunque de difícil digestión; y los rabanitos, que tienen una textura crujiente con pulpa suave, y son comúnmente consumidos en México. 

Esta hortaliza tiene un alto contenido de agua y, por ende, un bajo aporte calórico. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es una fuente natural de vitamina C, potasio, yodo, hierro y fibra. 

Te puede interesar leer: Superalimentos: Propiedades y beneficios

Rábano. magazinealdia.com

El rábano tiene muchos beneficios para la salud renal.

Por estas razones, se considera una de las verduras con mayores propiedades medicinales, aunque se hable poco de ellas.

Por ejemplo, su jugo es auxiliar en el tratamiento de enfermedades respiratorias y problemas gástricos. 

Gracias a sus propiedades colagogas y coleréticas, los rábanos son un elemento común en la dieta de personas con riesgo de insuficiencia hepática e ictericia, aunque su beneficio no se limita solo a la salud del hígado. 

¿Cómo comer rábano para cuidar los riñones? 

Se cree que el rábano negro podría tener un efecto beneficioso en la lucha contra los cálculos biliares y las piedras en la vesícula, según una investigación llevada a cabo por cadémicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Según la información disponible, el tratamiento para estas enfermedades generalmente implica terapia farmacológica o intervenciones quirúrgicas.

Por esta razón, muchas personas buscan alternativas naturales para reducir los síntomas de estas patologías. 

Rábano, magazinealdia.com

El rábano tiene un alto contenido de agua y un bajo aporte calórico.

También te puede interesar leer: La pimienta: nos ofrece sabor y salud

Asimismo, consumir rábanos rojos ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias y facilita la eliminación de metales acumulados en el organismo, conocidos como disruptores endocrinos. 

Puede resultarte sorprendente saber que la mejor manera de aprovechar los rábanos es a través de la elaboración de jugo.

De esta manera, garantizamos que nuestro cuerpo absorba todos los nutrientes. A continuación, te compartimos una receta: 

 Ingredientes: 

10 rábanos frescos 

250 ml de agua 

4 ramas de apio 

2 dátiles 

Como prepararlo: 

Primero, asegúrate de lavar y desinfectar los rábanos. Luego, córtalos en pequeñas rodajas y colócalos en la licuadora junto con el agua. Mezcla durante 2 minutos y añade el apio y los dátiles para endulzar. 

Continúa licuando por 2 minutos adicionales y, si lo deseas, puedes pasar el jugo por un colador para una textura más suave. ¡Y listo! Así de sencillo, ya está listo para servir. 

Visita nuestra sección de Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *