NOTICIAS

Latinos en Israel piden ser repatriados

Varios gobiernos de América Latina están implementando acciones para repatriar a los latinos en Israel que se encuentran varados debido a la suspensión de los vuelos comerciales, la cual ha ocurrido en medio del conflicto entre Israel y Hamas.

En México, al menos 300 ciudadanos mexicanos han solicitado ser evacuados de Israel. El Gobierno de Manuel López Obrador ha respondido enviando dos aviones al país del Medio Oriente.

El presidente mexicano anunció esta medida este lunes 09. Entre las personas atrapadas en el país se encuentran miembros del equipo mexicano de gimnasia rítmica que estaban participando en un campo de entrenamiento.

La entrenadora del grupo de gimansia publicó un video reciente pidiendo al gobierno mexicano que les ayude a regresar a casa.

Por su parte, Brasil ha enviado dos vuelos de repatriación, uno desde Roma y otro desde Brasilia. La salida de estos vuelos está prevista para la tarde de este lunes, hora local.

Alrededor de 1.700 brasileños en Israel han expresado su interés en ser repatriados, la mayoría de ellos son turistas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

En Argentina, 235 argentinos han solicitado la evacuación a través de un registro gubernamental, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país.

Colombia a través del consulado en Tel Aviv ha proporcionado información sobre las opciones de salida a 180 turistas colombianos en Israel, según un comunicado difundido por la cancillería colombiana el domingo 08.

En Perú, el Gobierno también está en contacto con más de 100 ciudadanos peruanos que no son residentes en Israel para evacuarlos.

Latinos en Israel. magazinealdia.com

Miles de latinoamericanos en Israel esperan ser repatriados.

Te puede interesar leer: ¿Causas detrás del conflicto entre Israel y Hamas?

Cientos de latinos en Israel piden ser repatriados

Desde Santiago, Chile, partirá este lunes un vuelo humanitario instruido por el presidente Gabriel Boric con destino a Tel Aviv para repatriar a chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel.

La cancillería chilena informó que sus consulados en Tel Aviv y en Ramallah han estado realizando el catastro y la priorización de los connacionales que serán repatriados.

Las autoridades buscan traer de regreso a la mayor cantidad de chilenos, pero recalcan que la cantidad de vuelos dependerá de las condiciones locales.

Además, se está considerando la posibilidad de que puedan subir personas desde territorios palestinos, y la forma en que esto se llevará a cabo se está evaluando y se generarán las condiciones necesarias.

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cerca de 10.000 chilenos viven en Israel y hasta el momento no se tiene registro de fallecidos en este contexto, solo el de una ciudadana israelí que es hija de una chilena.

En cuanto a la situación de los chilenos que están como turistas en Israel, la cancillería maneja un listado de 113 personas con quienes ya han tomado contacto y se les está prestando asistencia consular.

Sobre los chilenos en territorios palestinos, las autoridades señalan que 27 personas se encuentran como turistas, con quienes también ya tomaron contacto y se les está asistiendo a través del consulado.

Finalmente, se esperan que cientos de latinos en Israel sean repatriados entre este lunes y martes gracias a la oportuna intervención de sus respectivos gobiernos.

Visita nuestra sección de Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *