NOTICIAS

Ley home office: ¿Cuándo entra en vigor?

La ley home office o teletrabajo ya es oficial en México y obliga a las empresas y trabajadores que se adapten a la nueva medida.

A raíz de la pandemia de covid-19, muchas empresas en México optaron por implementar el trabajo remoto, también conocido como home office, para prevenir contagios y mantener su operación.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo planteó desafíos y preguntas sobre los derechos y responsabilidades de los trabajadores.

Para abordar estas inquietudes, se aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM-037-STPS-2023) en relación con el home office, la cual entrará en vigor próximamente.

¿Qué aspectos contempla esta regulación?

Este mandato incorpora las responsabilidades que los empleadores deben asumir con respecto a sus empleados que trabajan desde casa.

Se especifica que los empleadores están obligados a proveer los elementos esenciales para asegurar el cumplimiento efectivo de la jornada laboral.

Ley home office. magazinealdia.com

La ley home office ya es oficial en México y obliga a las empresas y trabajadores que se adapten a la nueva medida.

Estas obligaciones incluyen:

-Los empleadores deben cubrir los gastos proporcionales relacionados con el uso de internet, electricidad, equipo informático (como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), sillas ergonómicas, impresoras y la tinta necesaria para estas últimas.

-El derecho a la desconexión: se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permiso o licencias.

-Los trabajadores deberán contar con un lugar adecuado y, sobre todo seguro, que los proteja contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial.

La ley home office contiene un ejemplo de las condiciones para que se compruebe que existe seguridad y salud en el lugar de trabajo, como adecuada ventilación o iluminación.

El derecho a la desconexión: es esencial respetar los horarios establecidos para la jornada laboral, evitando la participación en reuniones o el uso de dispositivos informáticos durante períodos de vacaciones, permisos o licencias.

Te puede interesar leer:  Visa para nómadas digitales en México

Además, los trabajadores deben disponer de un espacio apropiado y, sobre todo, seguro, que los resguarde contra posibles agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial.

La normativa proporciona ejemplos de condiciones que garantizan la seguridad y salud en el entorno laboral, como una ventilación adecuada o una iluminación suficiente.

¿Cuándo se hará efectiva la aplicación de la NOM-037?

El pasado 9 de junio, el gobierno federal anunció la nueva Norma Oficial Mexicana a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), siendo publicada en el diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento, la ley home office a entrará en vigor seis meses después de su publicación, concretamente el 9 de diciembre de este año.

Con ello, se suma a las 44 normas adicionales en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo emitidas por la Secretaría.

¿Quiénes se verán favorecidos con la ley home office?

La ley home office es aplicable a todos los lugares de trabajo que cuenten con empleados que desempeñen más del 40 por ciento de su jornada laboral en un lugar diferente al centro de trabajo.

¿Alterará las vacaciones? La reciente normativa no altera el periodo vacacional de los trabajadores, enfocándose principalmente en sus condiciones laborales.

En ésta, se especifica que, incluso en la modalidad de home office, los empleados conservan exactamente los mismos derechos que sus colegas que laboran de manera presencial, tanto a nivel individual como colectivo.

Visita nuestra sección de Farándula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *