NOTICIAS

Más de 82 mil migrantes atraviesan Darién en 2024

«En lo que va del año, más de 82,000 migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién, que sirve como frontera natural entre Panamá y Colombia.  

La mayoría de ellos son venezolanos, seguidos por ecuatorianos, según informaron el pasado sábado 9 de marzo las autoridades migratorias panameñas. 

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, afirmó en un mensaje en video: ‘Más de 82,000 personas han cruzado ya por la selva del Darién. Siguen siendo prominentemente venezolanos’.» 

En total, hasta la fecha de este año, 82,360 migrantes han cruzado el Darién, según los datos proporcionados por las autoridades panameñas, quienes los registran a su llegada a las primeras comunidades indígenas al salir de la selva. 

Estas cifras contrastan con las 49,291 registradas entre enero y febrero del año pasado, o las 87,390 al concluir marzo.  

La funcionaria panameña señaló que el aumento ha sido progresivo desde 2021, alcanzando la cifra récord de más de 520,000 en 2023, el doble del año anterior.

Rol de las autoridades en la gestión del cruce del Darién

Desde estas comunidades indígenas, los migrantes son transportados por el río en canoas hasta los albergues gubernamentales, como los de Lajas Blancas o San Vicente, en el mismo Darién. 

Precisamente en San Vicente, hace una semana, una disputa entre migrantes provocó un altercado y el incendio de parte de las infraestructuras del centro, generando pérdidas estimadas en más de 400,000 dólares, según la estimación oficial. 

Te puede interesar leer: USA inició las deportaciones de venezolanos

Darién. magazinealdia.com

Miles de inmigrantes sufren desafíos y riesgos en la selva del Darién.

Un total de 45 migrantes involucrados en los disturbios fueron arrestados y ahora están cumpliendo condena en prisiones de Panamá. 

En estos albergues, los migrantes toman autobuses gestionados por las autoridades panameñas, que deben financiarse ellos mismos, hasta Costa Rica, para continuar su viaje hacia Norteamérica.  

Este mismo viernes 9 de marzo, según la directora de Migración, transportaron a 2,600 personas al país vecino. 

De ellos, explicó, «casi 2,100 eran venezolanos», seguidos por ecuatorianos, luego chinos, entre los cuales hay «un aumento», además de colombianos y haitianos.  

Agregó que, entre aquellos emigrantes en su mayoría con antecedentes penales, la mayoría son «pandilleros», señaló. 

«En este mismo periodo (enero-marzo) se han detectado 7 migrantes requeridos por delitos, a través de alertas biométricas», destacó Gozaine. 

Conflictos y crisis humanitaria en la selva

El director de las fuerzas de seguridad fronterizas conocidas como Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, detalló en otro mensaje que los últimos meses han sido muy intensos debido al «mal clima en el sector del Caribe«. 

» Es una ruta alternativa «VIP» por mar para evitar la selva, en la que se produjeron varias muertes por naufragios «, declaró. 

Darién. magazinealdia.com

El Darién se ha convertido en punto de tránsito migratorio.

«Mantenemos un personal que patrulla las trochas, los corredores, las playas, principalmente el sector Caribe-Pacífico, para evitar que panameños y extranjeros se dediquen al tráfico de personas y vulneren a estas personas que están de paso y buscan una mejor vida», afirmó. 

Así, subrayó, «es responsabilidad (…) prestarles primero seguridad, segundo identificar a todas las redes criminales que buscan lucrar con este flagelo», ya que «cada migrante que ingresa a Panamá de manera ilegal alimenta al crimen organizado, y es algo que queremos separar en la sociedad panameña». 

El Gobierno de Panamá insiste en que la migración por el Darién es un «negocio» del crimen organizado para lucrarse, y el año pasado, según cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá, ingresaron unos 820 millones de dólares por el traslado de migrantes por esta selva. (Con datos de EFE)

Visita nuestra sección de Farándula 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *