NOTICIAS

Reportan cuarto caso curado de VIH

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

!Buenas noticias¡ Un grupo de científicos anunciaron que un hombre de 66 años de edad que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80 se ha curado.

Para tratar una leucemia, el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era resistente al virus.

Pero, ¿Cómo un tratamiento que se usó para la leucemia lo ayudó para el VIH? En este post te contamos todo sobre este caso y otros más¡

Cuarto paciente

El sexagenario bautizado como paciente de Ciudad de la Esperanza (City of Hope) por el centro médico californiano donde fue tratado, fue declarado en remisión a propósito de la Conferencia Internacional sobre el sida, que se realiza en Canadá.

Van reportados cuatro casos curados de VIH.

El paciente que no se identificó, recibió atención médica en el City of Hope, un centro integral de tratamiento para el cáncer, en California, fue diagnosticado con VIH en 1988.

Los médicos tratantes decidieron trasplantar médula ósea para tratar la leucemia que padecía desde hace tres años.

El virus ingresa a los glóbulos blancos a través de una proteína llamada CCR5. Aunque, algunas personas, incluido el donante del cuarto paciente, tienen mutaciones de la CCR5 evita la entrada del VIH.

Después del trasplante los niveles del virus se volvieron indetectables en su cuerpo.

«Paciente de Berlín»

El «paciente de Berlín», como se le conoce a Timothy Ray Brown, es el primer caso de la historia en vencer al virus VIH en 2017. Brown terminó muriendo a causa de una leucemia el 29 de septiembre de 2020.

Era traductor nacido en Seattle, pero se le conoce como «paciente de Berlín» porque fue en la capital alemana donde le detectaron el VIH.

«Paciente de Londres»

En 2019 se dio a conocer otro caso de erradicación del virus, Adán Castillejo, un venezolano que se mudó a Londres en 2002 pasó a ser el «paciente de Londres».

Se utilizaron células madre de donantes resistentes al virus. Tanto Brown como Castillejo recibieron este tratamiento. Fue diagnosticado a los 23 años con VIH, cuando llegó a la capital británica.

Tercer caso, primera mujer

A principios de 2022, investigadores estadounidenses presentaron en rueda de prensa sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI2022), el tercer caso conocido de remisión en Nueva York, es la primera mujer y tercera persona curada de VIH.

Esta paciente recibió un trasplante con sangre de cordón umbilical para tratar un cáncer y, desde entonces, no ha necesitado recibir la terapia antirretroviral para el VIH.

Por otra parte, el grupo de médicos resaltaron que los trasplantes de médula ósea no van a revolucionar el tratamiento del VIH, para las 38 millones aproximadas de personas infectadas alrededor del mundo.

Dicen que es un procedimiento complejo con efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción para la mayoría de las personas que viven con el VIH.

Aunque, no descartan dirigir sus estudios al CCR5, a través de la terapia génica como un potencial tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *