NOTICIAS

México elimina el cambio de horario

El gobierno de México se prepara para eliminar el cambio de horario de verano de forma definitiva. De hecho, el poder ejecutivo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya ha adelantado gestiones para conservar, de forma permanente, el horario de invierno.

Se trata de un cambio contrario a lo que se plantea el gobierno de Estados Unidos, que propone quedarse con el caluroso horario de verano.

Antecedentes del cambio de horario de verano

El cambio de horario de verano en México fue implementado por el gobierno en 1996. El argumento en aquel momento era el de aprovechar al máximo la luz natural para reducir el consumo energético

26 años más tarde, la discusión que se plantea tiene que ver con una supuesta ineficiencia en el ahorro energético y con posibles problemas de salud. Argumentos que defiende el gobierno central como las causas para derogar la medida de 1996.

Cabe destacar que, desde el año 2002 se han presentado por lo menos 34 propuestas de ley para darle fin al cambio de horario en México.

La propuesta de AMLO para eliminar el cambio de horario

Se elimina el cambio de horario

Por lo menos 71% de los mexicanos rechaza el horario estival.

La propuesta de AMLO supone tener mañanas más luminosas y tardes más oscuras, tal y como ocurre durante la temporada de invierno. De forma antagónica, el gobierno de Estados Unidos propone quedarse con el horario de verano, es decir, mañanas más oscuras y tardes más iluminadas por el astro rey.

A principios de esta semana, la Comisión de Energía le dio un impulsó a la propuesta del gobierno central, con 22 votos a favor, 11 abstenciones y un voto en contra, lo que se ha considerado como un paso importante en la ruta para eliminar el cambio de horario en México.

Se espera que, a mediados de la semana próxima, el Congreso se encargue de consolidar la aprobación definitiva de la iniciativa, para que pase a la última instancia, es decir el Senado, órgano que se encargará de autorizar el cambio de horario.

Las cifras que sustentan la propuesta

De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, 71% de los mexicanos rechaza el horario estival. Una cifra interesante que sustenta el argumento que defiende la Administración de AMLO.

El horario de verano en México está en discusión desde el año 2002, de hecho, se han presentado más de 30 propuestas para eliminar de forma definitiva el cambio de horario.

Todas las iniciativas partieron desde diferentes organizaciones. El Partido Revolucionario Institucional ha tenido 9 iniciativas, el Partido de la Revolución Democrática 7 propuestas.

Por otra parte, El Partido de los Trabajadores presentó 5 propuestas para eliminar el cambio de horario en México, 2 por el Partido de Acción Nacional, igual que el Partido Verde, también hay una propuesta de Morena.

Por lo menos se han presentado 3 iniciativas conjuntas y 5 en los Congresos de Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

Desde Magazine al Día daremos seguimiento a esta información para compartirla de forma oportuna, una vez se oficialice la eliminación del cambio de horario en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *