FARANDULA

Muere “Mamá Coco” a los 109 años

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

La abuela que inspiró el famoso personaje de Pixar, «Mamá Coco» murió este domingo en Michoacán, México un mes después de cumplir 109 años. Pues, doña María nació un 16 de septiembre de 1913.

Es por ello, que el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, confirmó su deceso, “este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, conocida como Mamá Coco”, personaje que le dio la vuelta al mundo en la película de Disney Pixar.

De esta manera, el funcionario anunciaba así el fallecimiento de la abuelita en la que Disney, se basó para dar vida a la película que mostraba la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones más importante de México.

De Doña María a Mamá Coco

Por otro lado, Doña María Salud había perdido su nombre que pasó a ser “Mamá Coco” desde que en 2017 se estrenó la cinta animada Coco, producida por Disney Pixar.

El filme inspirado en la tradición mexicana Día de Muertos, en la cual el personaje principal era “Mamá Coco”, bisabuela de Miguel.

En la trama, Miguel desata un escándalo familiar que busca su sueño de tocar y cantar, además de traspasar al mundo de los muertos para conocer la realidad de su historia familiar.

Mamá Coco es una de las principales protagonistas del filme de Pixar.

Mientras tanto, el secretario de Turismo lamentó el deceso de quien fue una mujer “ejemplo de vida” que sirvió de inspiración “para el personaje”, escribió en redes sociales.

Ciertamente, «Mamá Coco» real se dedicó a la alfarería junto a su esposo y así pudieron sacar adelante a sus tres hijos que le dieron muchos nietos, además de un número inexacto de bisnietos y tataranietos.

No vio sus regalías

Pese a, a que sus descendientes habían pugnado para que la productora de Pixar reconociera que se inspiró en Doña María, aunado a ello su familia no recibió regalías por parte de la empresa cinematográfica.

Un familiar confirmó que desde hace cinco años no habían dejado de perseguir al productor del filme, para que reconociera que ella inspiró al personaje. Aunque el productor Lee Unkrich afirmó que el personaje no estuvo basado en nadie.

Entretanto, su familia recordó que, en sus buenos tiempos, “Mamá Coco” se dedicó a moldear preciosas ollas de barro que luego horneaban y vendían en las ferias del pueblo.

Todo esto sucedía en Santa Fe de la Laguna, hasta que en 2017 su vida dio un vuelco con el estreno de «Coco» y hasta su nombre perdió, como ya lo mencionamos.

Desde entonces, Doña María pasaba sus días sentada en una silla de ruedas junto a una enorme pancarta de la película, mientras que los turistas de toda partes del mundo esperaban turno para tomarse fotos con ella a cambio de unos pesos.

¿De qué falleció “Mamá Coco”?

De acuerdo con información de la familia, Doña María Salud Ramírez Caballero, murió en su casa en Santa Fe de la Laguna, Michoacán y presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que la mantenía un tanque de oxígeno.

¡Si te gustó este artículo compártelo con alguien más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *