NOTICIAS

ONU: En México asesinan cada día a 10 mujeres

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU) destacó que diariamente se registran unos 10 casos de mujeres asesinadas en México, y que siete de cada 10 han vivido violencia a lo largo de su vida.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, celebrado el pasado 25 de noviembre, la entidad presentó estadísticas relacionadas con este grave problema.

A nivel mundial, 736 millones de mujeres (1 de cada 3) han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida.

Mientras que en promedio, 5 mujeres o niñas son víctimas de homicidio cada hora a manos de un miembro de su propia familia.

«La violencia dirigida hacia mujeres y niñas constituye un fenómeno extendido y persistente, afectando a una de cada tres mujeres en todo el planeta», enfatizó la organización.

Frente a este escenario, Naciones Unidas sostuvo que, a pesar de los progresos a nivel mundial y nacional para reconocer y abordar este grave problema, la humanidad aún no ha logrado erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Inversión para hacer frente a este desafío

Según datos de la ONU, el costo anual de la violencia contra mujeres y niñas a nivel mundial asciende a aproximadamente $1.5 billones de dólares.

Por esta razón, se resaltó la importancia de realizar inversiones significativas para eliminar este problema y construir sociedades equitativas que prevengan, aborden y castiguen la violencia de género.

ONU. magazinealdia.com

La humanidad aún no ha logrado erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Te puede inteesa leer: Despenalizado el aborto en México

«El impacto económico derivado de la violencia contra mujeres y niñas en el desarrollo de las sociedades se traduce en un costo aproximado de $1.5 billones de dólares anuales a nivel global”, comunicó la ONU.

“No obstante, únicamente el 0.2% de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a nivel mundial se destina a la prevención de la violencia de género, y esta financiación tiende a ser a corto plazo y esporádica», anunció la organización.

La entidad subrayó la necesidad de implementar enfoques combinados que promuevan el empoderamiento económico y social, respetando la diversidad cultural, y aborden la violencia de género que enfrentan mujeres y niñas.

Estrategias de la ONU para hacer frente a la violencia

Entre las propuestas de Naciones Unidas se encuentran diversas estrategias, como fomentar el activismo comunitario para cambiar las normas sociales perjudiciales y transformar las concepciones de masculinidad.

Asimismo, se destaca la importancia de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como medida preventiva contra los embarazos en la adolescencia.

ONU. magazinealdia.com

La ONU insta a convertirse en activistas en la prevención de la violencia.

Otra iniciativa crucial consiste en brindar apoyo a víctimas y sobrevivientes en toda su diversidad, abarcando a grupos como las madres buscadoras, así como mujeres y niñas migrantes y refugiadas afectadas por el tráfico ilícito y la trata.

La necesidad de implementar iniciativas escolares diseñadas para desmantelar estereotipos y normas de género, y contrarrestar relaciones desiguales y violentas, fue enfatizada.

En este sentido, el Sistema de Naciones Unidas y la campaña ÚNETE hicieron un llamado a gobiernos, poderes judiciales y legislativos, sector privado, universidades, medios de comunicación y sociedad civil para:

-Convertirse en activistas en la prevención de la violencia.

-Amplificar las voces de los movimientos feministas, activistas y sobrevivientes.

-Aumentar la inversión.

-Adoptar e implementar leyes y políticas.

-Desarrollar e implementar estrategias y actividades integrales.

-Involucrar al profesorado, alumnado, padres y madres, y personas de la comunidad, entre otras acciones.

Visita nuestra sección de Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *