NOTICIAS

¿Qué es El Tren de Aragua y dónde opera?

La banda delincuencial conocida como El Tren de Aragua ha acaparado la atención central debido a una operación policial realizada el miércoles por el Gobierno de Venezuela.

Las autoridades de este país afirmaron que llevaron a cabo con «éxito total» el desalojo del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en el centro-norte de Venezuela, que servía como la base de operaciones de esta organización criminal.

Para llevar a cabo esta tarea, se desplegaron 11.000 funcionarios civiles y militares, y se ha anunciado un proceso de reestructuración para la cárcel.

Durante la intervención se hallaron sistemas de túneles, prostíbulos, discotecas, centros de extorsión y lavado de dinero.

También, un pequeño zoológico, un estadio y cientos de motocicletas, incautaron armamento, algunos elaborados en forma manual, y abundante munición.

El Tren de Aragua. magazinealdia.com

En la plataforma Google Maps se pudo corroborar que este estadio se encuentra en la zona norte de Tocorón.

Lo primero que hallaron al entrar fue familias enteras, que acompañaban a los reclusos a pesar de que la pernocta solo se permitía los fines de semana.

¿Qué es El Tren de Aragua?

El Tren de Aragua se considera la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, según informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.

Insight Crime señala que la génesis de esta megabanda se remonta a 2005, cuando surgió a partir de un sindicato de trabajadores que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría los estados de Aragua y Carabobo.

Este sindicato comenzó cobrando por la asignación de empleos y extorsionando a contratistas a cambio de seguridad, pero con el tiempo amplió sus actividades criminales.

En 2013, con el encarcelamiento de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero«, en la prisión de Tocorón, El Tren de Aragua comenzó a aliarse con otras bandas criminales para expandirse, según Insight Crime y reportes del Observatorio Venezolano de Violencia.

El Tren de Aragua. magazinealdia.com

Tocorón tenía varias zonas recreativas.

También te puede interesar leer: Venezuela: Colapso de la moneda venezolana

En su proceso de expansión, El Tren de Aragua ha estado en conflicto desde 2017 con bandas como El Tren del Llano en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, por el tráfico de drogas hacia el Caribe, según Insight Crime.

También con el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, debido a delitos como la trata de personas.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos informa que El Tren de Aragua y el ELN operan redes de tráfico sexual en las fronteras del pueblo de Villa del Rosario, en Norte de Santander.

Transparencia Venezuela, la rama venezolana de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, informa que desde 2021, El Tren de Aragua está en conflicto con el ELN por el control de la frontera con Colombia.

¿Dónde opera?

Según Insight Crime, El Tren de Aragua tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Por su parte, Transparencia Venezuela afirma que también opera en Brasil y Costa Rica.

Además, Transparencia Venezuela informa que El Tren de Aragua tiene presencia en los estados de Venezuela, Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.

El Tren de Aragua. magazinealdia.com

Armas largas y municiones se encontraron en el Centro Penitenciario de Aragua.

Te puede interesar leer: El Helicoide: Centro de tortura

¿Quién lo lidera El Tren de Aragua?

Transparencia Venezuela explica que esta organización se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, armas y chatarra, el cobro de la «causa».

Se trata de una especie de cuota que los presos deben pagar dentro de las cárceles venezolanas, también se dedican al robo, secuestro y trata de personas.

Según tanto esta ONG como Insight Crime, el delito de trata de personas ha impulsado la expansión de El Tren de Aragua, ya que sigue la migración de millones de venezolanos a otros países.

Transparencia Venezuela asegura que esta megabanda criminal cuenta con más de 4.000 miembros, y su líder principal es Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero«.

Según los informes, se tienen registros de la actividad delictiva de «Niño Guerrero» desde 2005, cuando fue detenido por el asesinato de un funcionario.

En diciembre de 2016, un tribunal de juicio del estado Aragua lo condenó a 17 años y dos meses de prisión por una serie de delitos.

Insight Crime señala que «Niño Guerrero» se encontraba en la prisión de Tocorón, pero habría salido del centro penitenciario días antes de la operación del Gobierno, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Este observatorio afirma que la operación para tomar la cárcel se había discutido y negociado previamente con «Niño Guerrero» y otros colaboradores, quienes, según esta versión, huyó antes de la operación.

En una conferencia de prensa convocada el jueves, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, no abordó esta versión cuando le preguntaron sobre El Tren de Aragua.

En su lugar, mencionó que la operación había llevado a la captura de «miembros de grupos criminales que operan en el estado Aragua y otras partes del país».

 

Visita nuestra sección de Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *