TECNOLOGÍA

¿Qué sabes de la computación cuántica?

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Definitivamente, vivimos en la era de la tecnología, pero aún no lo hemos visto todo. La computación cuántica, ha dado pequeños pero importantes pasos a las grandes empresas, donde promete revolucionar lo que conocemos.

A continuación, vamos a repasar las posibles aplicaciones, que van desde la salud, pasando por la ciberseguridad e intervendrá probablemente en la movilidad.

Por ello, en un mundo binario de unos y ceros, los ordenadores cuánticos serían algo así como los Albert Einstein de la informática, cerebros electrónicos maravillosos capaces de realizar en segundos tareas improbables para una computadora convencional.

¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA?

Esta rama informática se basa en la incorporación de la materia y el cruce cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional. En teoría, podría almacenar muchísimo más información y operar con algoritmos más eficientes a nivel numérico.

Estos nuevos superordenadores aprovechan el conocimiento de la cuántica, parte de la física que estudia las partículas atómicas y subatómicas, para superar las limitaciones de la informática tradicional.

¿QUÉ ES UN QUBIT?

La informática cuántica utiliza como unidad a los qubit en lugar del bit convencional. La principal característica de este sistema es que accede la incorporación de 1 y 0, son dígitos sobre los que gira la cuántica, a diferencia del bit, que al mismo tiempo puede adoptar un valor de 1 o 0.

Este detalle de la cuántica hace que un qubit pueda ser 0 y 1 a la vez, en distinta proporción. La multiplicidad de estados facilita que un ordenador cuántico de unos 30 qubits, por ejemplo, pueda realizar 10 billones de operaciones por segundo.

Los superordenadores aprovechan la computación cuántica para superar las limitaciones de la informática tradicional.

Computación cuántica y la tradicional

La computación cuántica y la tradicional son dos mundos similares con algunas analogías y una gran diferencia entre sí, como el uso del qubit frente al bit. A continuación, te explicamos las tres más relevantes:

  • Lenguaje de programación

La computación cuántica no cuenta con un código para programar y recurre al desarrollo e implementación de algoritmos concretos. Mientras, la informática tradicional cuenta con lenguajes estandarizados como SQL, Python o Java, entre muchos otros.

  • Funcionalidad

Por otro lado, un ordenador cuántico no es una herramienta para uso habitual ni cotidiano, como un ordenador personal o una PC. Estas supercomputadoras son muy complejas que solo tienen cabida en el ámbito tecnológico científico y corporativo.

  • Arquitectura

La composición de un ordenador cuántico es sencilla con respecto a la convencional, y no tiene procesador ni memoria. Estas computadoras se limitan a un conjunto de qubits que son la base para su funcionamiento.

APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Algunos de los ámbitos que podrían ser una gran revolución gracias a los avances en la computación cuántica están la seguridad informática, la biomedicina, la economía, y el desarrollo de nuevos materiales. Estos son algunos de sus beneficios:

Finanzas

Posiblemente, la mayoría de las empresas optimizarían sus carteras de inversión y mejorarían los sistemas para la localización de fraude y la simulación.

Salud

Para este sector resultaría muy beneficioso en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos genéticamente personalizados, así como en la investigación del ADN.

Ciberseguridad

Por otro lado, la cuántica conlleva a muchos riesgos, pero también avances para la encriptación de datos importantes, como el nuevo sistema Quantum Key Distribution (QKD). Una nueva técnica para que envíe señales luminosas para detectar intrusión en el sistema.

Movilidad y transporte

Finalmente, las compañías como Airbus utilizan la computación cuántica para diseñar aviones más eficientes. Debido a que los qubits permitirán avances en los sistemas de planificación del tráfico aéreo y optimizar rutas. ¡Si te gusto este post compártelo con alguien más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *