CURIOSIDADES

Refrigeradores comunitarios en acción

Los refrigeradores comunitarios son instalados en las calles y están abiertos para que cualquier persona aproveche los alimentos dejados por otros.

Por ejemplo, cuando una familia no consume toda la comida preparada y está en buen estado, la envuelven, la etiquetan con la fecha de elaboración y la depositan en el refrigerador comunitario.

De esta manera, alguien en situación de inseguridad alimentaria puede acercarse a consumir lo que otra persona dejó.

En las bulliciosas calles de Nueva York, justo fuera de una iglesia, destaca un refrigerador de color azul brillante. Su constante zumbido acompaña la apertura y el cierre continuo de su puerta a lo largo del día.

El refrigerador urbano supervisado por Joy MacVane, pastora de 69 años de la iglesia Clinton Avenue Church en Kingston, Nueva York, se ha convertido en un punto de actividad para personas de diversas procedencias.

Las personas llenan sus bolsas con una variedad de productos, desde frutas hasta paquetes de pollo precocinado, vegetales y muchos otros productos.

La esencia de los refrigeradores comunitarios es simple pero efectiva: un refrigerador estándar ubicado en un espacio público accesible, enchufado y abastecido, especialmente en áreas sin acceso a mercados con alimentos frescos.

«The Blue Fridge» es solo uno de los cientos de refrigeradores que han surgido en vecindarios de todo el mundo.

Refrigeradores comunitarios: Ayuda mutua

De acuerdo con la base de datos Freedge, hay más de 160 refrigeradores comunitarios en Estados Unidos, los cuales surgieron como respuesta a las emergencias alimentarias derivadas de la pandemia y siguen activos.

refrigeradores comunitarios. magazinealdia.com

Los refrigeradores comunitarios que han surgido en vecindarios de todo el mundo.

Te puede interesar leer:  ¿Conoces la forma correcta de limpiar el refrigerador?

Ante esto, muchas personas se quedaron sin trabajo y estuvieron en crisis económica, provocando que encuentren pocas alternativas de conseguir los recursos necesarios para sobrevivir.

Estos refrigeradores se presentan como una solución significativa actualmente para uno de los mayores dilemas de las sociedades posmodernas: el desperdicio de alimentos.

Este fenómeno no solo es paradójico debido a la existencia de personas en situación de inseguridad alimentaria, sino que también genera impactos ecológicos, dado que los alimentos son producidos y no consumidos.

Las acciones comunitarias buscan abordar este problema arraigado en las sociedades del primer mundo y fomentar la ayuda mutua entre las comunidades.

Al abrir un refrigerador urbano, cualquier persona puede beneficiarse de la comida disponible sin ser señalado como alguien en situación de inseguridad alimentaria.

Comida fresca para la comunidad

Para Michael Paul, residente de East Village de Nueva York, el refrigerador comunitario es local es un lugar de dar y recibir.

Estos refrigeradores fomentan la ayuda mutua entre los miembros de la comunidad y promueven una cultura de compartir y cuidar los unos de los otros.

refrigeradores comunitarios. magazinealdia.com

«The Blue Fridge» se ha convertido en un refugio para aquellos con hambre como para los que desean ayudar.

Este recurso ha sido crucial para complementar el presupuesto de alimentación de Michael Paul después de dejar su trabajo en el comercio minorista para cuidar de sus padres mayores hace una década.

«The Blue Fridge» de MacVane se ha convertido en un refugio tanto para aquellos con hambre como para aquellos que desean ayudar.

A nivel global, las acciones colectivas de la sociedad civil han demostrado impactos positivos entre los miembros de la comunidad, superando las deficiencias de las autoridades o instituciones encargadas de reducir la inseguridad alimentaria.

Aunque aún hay variables a considerar en cada comunidad, las experiencias compartidas también sirven como lecciones para otros contextos.

Visita nuestra sección de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *