FARANDULA

Shakira triunfa con la música mexicana

Shakira continúa su racha de hits que inició en 2022 con Te felicito, Monotonía, y sus colaboraciones con Bizarrap y Karol G.

En esta oportunidad lo hace a ritmo de música regional norteña con la colaboración con la banda californiana Fuerza Regida con el El Jefe.

El Jefe aborda el tema de la migración, la discriminación laboral, el trabajo mal remunerado y en ella Shakira aprovecha para lanzarle una indirecta a su exsuegro.

«Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, pero ahí sigue mi exsuegro que no pisa sepultura…», dando continuidad a una serie de canciones relacionadas con su ruptura en 2022.

El video, que se estrenó en paralelo a la canción, muestra a Shakira vestida de rojo con sombrero, montada en un caballo de paso fino.

Mientras la banda norteña canta el muy popular «Shakira-Shakira» (que conocimos en Hip’s don’t lie de 2005 y que Karol G revivió en 2022 en TQG).

La pegajosa canción critica la rutina diaria, los trabajos de 9 a 5, y los «jefes de m***» que no pagan bien, en voz de Jesús Ortiz, vocalista principal de la banda californiana originaria de San Bernardino California, que tiene poco más de 23,4 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Y cierra la canción con una frase más polémica: en el video aparece Lili Melgar, la que habría sido por muchos años la nana de los hijos de Shakira.

Según se ha publicado en medios locales, a quien la propia cantante le dedica esta canción: «Lili Melgar para ti esta canción. Que no te pagaron la indemnización».

Shakira y la música mexicana

Con esta canción Shakira se monta en un género musical que ha tenido un crecimiento «sin precedentes» en el último año.

De acuerdo con la revista Billboard, que reportó que hasta mayo de 2023 el consumo de este género aumentó en un 42%, una significante cifra.

También te puede interesar leer: The Rolling Stones estrenan «Hackney Diamonds»

Solo el K-pop, tuvo un aumento de 49,4% en la primera mitad de este año, tuvo un mejor desempeño que el regional mexicano, según Billboard.

El género, compuesto por banda, corridos, norteño, sierreño, mariachi y otros subgéneros, registró 5,81 millones de unidades equivalentes a álbumes (UEA) en el primer semestre de 2023 en comparación con 4,09 millones de UEA en el mismo período del año anterior, según el reporte Billboard.

Si bien no es la primera vez que Shakira tiene esta influencia de mariachi, recordemos la trompeta mexicana al inicio de Ciega Sordomuda de 1998, pero, esta es la primera vez que la artista saca una canción completa de este género.

Shakira, que originalmente es una artista pop, ha hecho un recorrido en los últimos años con artistas de reguetón como Maluma, Ozuna, Rauw Alejandro, el productor argentino Bizarp, la colombiana Karol G y Manuel Turizo.

Ahora, con Fuerza Regida, Shakira se monta en la ola de este popular género como lo hizo Bad Bunny junto a Grupo Frontera, que desde su lanzamiento en abril de este año ha tenido más de 648 millones de reproducciones en Spotify y 512 millones en YouTube.

Otros artistas como Peso Pluma, Carin León y Eslabón Armado y muchos más están ocupando lugares importantes en las listas de reproducciones de distintas plataformas.

Visita nuestra sección de Farándula 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *