SALUD

Siete beneficios de la vitamina B12

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

La ciencia comprobó que la vitamina B12 es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Es esencial para el cuerpo, ya que se encarga del uso de la energía del cuerpo, absorción de nutrientes, entre otros procesos.

No obstante, los científicos no dejan de estudiar la vitamina B12 para determinar cómo afecta a nuestra salud.

Sus beneficios son conocidos, aunque los científicos insisten en que son necesarios más estudios para determinar su influencia en la salud.

En Magazine al día te traemos siete beneficios de la vitamina B12 avalados por la ciencia.

Vitamina B12 contra la (ELA)

Un ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia de dosis ultra altas de metilcobalamina (B12) en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En una etapa temprana de la enfermedad puede retrasar el deterioro funcional de ELA con una tasa de progresión moderada.

La vitamina B12 en el Embarazo

Una investigación conjunta llegó a la conclusión de que existe déficit de vitamina B12 al inicio del embarazo en la población española.

Podría ser que la deficiencia esté relacionada con factores de riesgo maternos, relacionados con el peso y de la dieta.

Este dato puede contribuir a la prevención y control de esta deficiencia, que puede tener consecuencias para los gestantes.

Otros estudios arrojaron concentración de vitamina B12 y ácido fólico en el primer trimestre de embarazo, con riesgo de diabetes gestacional.

Además, su ingesta puede prevenir muchos defectos mayores en el nacimiento.

Beneficios de la vitamina B12-Magazinealdia.com

El consumo de vitamina B12 puede prevenir muchos defectos en el nacimiento.

Demencia y función cognitiva

La Universidad de Valladolid concluye “existe una relación entre la deficiencia de vitamina B12 y las correspondientes manifestaciones cognitiva”.

Además, demostró los cambios fisiológicos del organismo debidos al envejecimiento que se pueden modificar con los años.

Sin embargo, como en muchas investigaciones científicas, existen otros estudios que no validan la existencia de esta relación.

La reposición temprana de vitamina B12 podría contribuir a mejorar sintomáticamente el deterioro cognitivo, la mielopatía y la demencia.

Mientras que la reposición tardía de esta vitamina podría vincular cambios irreversibles, según apunta la investigadora Annekey Badilla Nelson.

Aunque no está claro el mecanismo fisiopatológico, hay mejoría cognitiva cuando se repone, descartando causas de deterioro o demencia.

Mejora los síntomas depresivos

Muchos la llaman la vitamina de la energía, ya que previene una alteración sanguínea que produce cansancio, debilidad.

Además, de ayudar a mantener en buen estado de salud las células sanguíneas y nerviosas de nuestro organismo.

Pacientes con shock séptico

La Universidad de Granada presenta al ácido fólico como un significativo biomarcador de morbimortalidad en pacientes sépticos críticos.

Sugieren el ácido fólico en los primeros días de hospitalización, que podrá informar del pronóstico y resultado de estos pacientes.

Prevención de la anemia

Otro estudio publicado en la revista mexicana Dermatología establece que la vitamina B12 es esencial para el buen funcionamiento de las células.

Existen diversas causas que pueden determinar la deficiencia de esta vitamina, como la anemia peligrosa.

La disminución de vitamina B12 son las hematológicas y neurológicas; y las manifestaciones cutáneas, como la hiperpigmentación, son poco reconocidas.

Los investigadores reconocen a la hiperpigmentación como una enfermedades sistémicas relacionada con la deficiencia de vitamina B12.

Esto ocurre específicamente en las manos y los pies por lo que se debe proporcionar un tratamiento oportuno.

Vitamina B12 contra el covid-19

La revisión Farmaconutrición de la vitamina ofrece una terapia prometedora para los pacientes con covid-19 con SDRA por sepsis/choque séptico.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de esta vitamina y las transcobalaminas pueden modular la inflamación sistémica.

Y de esta manera contribuye a la cascada de citocinas que conduce al SDRA.

Se requieren más estudios para establecer un régimen adecuado para administrar vitamina B12 a pacientes críticamente enfermos con COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *