NOTICIAS

Síndrome de Guillain-Barré causa alarma

En este caso te quiero hablar del Síndrome de Guillain-Barré, (SGB) una enfermedad que ha causado alarma en el mundo.

Catalogada como una neurológica rara que afecta principalmente el sistema nervioso periférico.

Se caracteriza por una inflamación de los nervios, lo que provoca debilidad muscular y dificultades para realizar movimientos voluntarios.

Aunque su causa exacta aún no está claramente definida, se cree que el síndrome se desencadena cuando el sistema inmunológico ataca por error los nervios del propio cuerpo.

¿Causas del Síndrome de Guillain-Barré?

Las causas del SGB pueden ser diversas, pero en muchos casos se asocia con una infección reciente, generalmente de origen viral o bacteriano.

Se cree que el sistema inmunológico, que normalmente combate estas infecciones, reacciona de manera anormal y ataca también las células nerviosas.

Algunos virus y bacterias que se han relacionado con el Síndrome de Guillain- Barré son el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes, el virus de la gripe y Campylobacter, una bacteria comúnmente encontrada en alimentos contaminados.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain- Barré?

Síndrome de Guillain-Barré/ Magazinealdia.com

¿Cómo te afecta el Síndrome de Guillain- Barre?

Los síntomas iniciales del SGB suelen incluir debilidad y hormigueo en las extremidades, que pueden progresar rápidamente hacia parálisis en las piernas y brazos.

También pueden presentarse dificultades para caminar, mover los ojos, hablar o tragar. Otros síntomas comunes incluyen una sensación de cansancio extremo, dolor muscular y dificultad para controlar la vejiga o los intestinos.

Existen algunos factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de desarrollar el Síndrome de Guillain-Barré.

Por ejemplo, las personas que han tenido una infección reciente, como una gripe o una infección intestinal, parecen tener un mayor riesgo.

Además, el síndrome puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en adultos jóvenes y en personas mayores de 50 años.

Alarma en el mundo por el Síndrome de Guillain- Barré

Actualmente, el Síndrome de Guillain-Barré está causando alerta en el mundo debido a su asociación con la COVID-19. Se han reportado varios casos de personas infectadas con el virus que han desarrollado el SGB poco después de la infección.

Aunque aún no se comprende totalmente la relación entre ambos, se sospecha que el sistema inmunológico hiperactivo en respuesta al COVID-19 podría ser un desencadenante para el desarrollo del síndrome.

Tratamiento para el Síndrome de Guillain-Barré

En cuanto al tratamiento, no existe una cura específica para el Síndrome de Guillain-Barré, pero hay opciones que pueden ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.

La terapia inmunoglobulina intravenosa y la plasmaféresis, que es un proceso que filtra los anticuerpos dañinos del plasma sanguíneo, son dos tratamientos comunes.

Además, se pueden utilizar medicamentos para controlar el dolor y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

En resumen, el Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica rara que causa inflamación de los nervios y debilidad muscular.

Se cree que puede ser desencadenado por infecciones virales o bacterianas. Actualmente, está causando alerta debido a su asociación con la COVID-19. Si experimentas síntomas que puedan indicar el desarrollo del síndrome, es importante buscar atención médica inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *