CURIOSIDADES

Tacos mexicanos: Conoce los más populares

¿Sabías que hay un día mundial del taco en México y en Estados Unidos?  Cada 31 de marzo en la nación azteca y en el país de las barras y las estrellas el Día Nacional del taco es cada 4 de octubre. Sí, en este post te hablamos de los tacos mexicanos, un ícono de la gastronomía.

Por cierto, te invitamos a disfrutar del documental de Netflix, “Las crónicas del taco”. Una producción hecha para la famosa plataforma de streaming que vas a disfrutar tanto, como comerte un buen taco al Pastor.

¿Cómo son los tacos mexicanos?

Son omnipresentes, es decir en cualquier rincón de México y el mundo, puedes disfrutar de los tacos. Ambulantes, en una esquina o incluso en los mejores restaurantes gourmet, no puede faltar en el menú una extensa variedad de la icónica preparación.

Una de las maravillas del taco es su simplicidad. Solo tiene tres ingredientes principales, la tortilla, el relleno y una buena salsa ¡mucho mejor si es picante!

Además, hay dos categorías de tacos, se distinguen por el tipo de relleno y por el tipo de tortillas. Los tacos dorados son los que se fríen y los blandos se sirven con la tortilla al natural.

Ahora, todos los tacos mexicanos se caracterizan por el relleno y hay una increíble variedad de estos. A continuación, los tacos más populares:

Tacos de asada

Son los más pedidos en el centro y norte del país. Son exquisitos con salsa roja y mucho guacamole. Puedes pedir tacos de asada con tortilla de maíz o de harina y el relleno es una suave carne de res o de cerdo.

Tacos al Pastor

Tacos al Pastor

Los tacos al Pastor son de los más populares.

¿Quién no ha disfrutado de un delicioso taco al Pastor? Podemos decir que se trata del más famoso de México. Se usa carne de cerdo para la preparación, está se marina con anticipación en achiote, chile y jugo de naranja.

Luego se apila verticalmente en un trompo para una cocción lenta y controlada. Es común comer tacos al Pastor en tortilla de maíz estilo chalupa. Se termina está delicia con piña en trozos, mucho cilantro y cebolla.

Tacos de canasta

De papa, frijol o chicharrón. Una curiosidad de los tacos de canasta es que todos se ven iguales, pero es imposible que el taquero se equivoque, ¡misteriosamente siempre los distingue!

Son de los tipos de tacos más económicos y también de los más deliciosos. En cualquier esquina de México encuentras una bicicleta, provista con una canasta forrada con un icónico plástico de color azul. ¡Puedes pedir el que más te guste!

Tacos de carnita

Si quieres probar los mejores tacos de carnitas, tienes que visitar Michoacán. Se aprovecha todo el cerdo para prepararlos, incluso la manteca.

Cada ingrediente se coloca en un cazo de cobre y se baña con jugo de naranja y especies. Esta mezcla permanece en el fuego por tres o cuatro horas. El resultado es una delicia única.

Tacos de cochinita

En el estado de Yucatán y al sur de México todos comen tacos de cochinita. Obviamente se usa carne de cerdo para la preparación, pero está se marina con achiote y naranja.

Luego se abraza la carne con hoja de plátanos y se cuece. El proceso de cocción es similar al de la barbacoa. Sirve con un poco de cebolla morada y listo, este taco acaricia tu paladar.

De barbacoa

Tacos de Barbacoa

Un icono de la gastronomía mexicana.

En Hidalgo y el estado de México son especialistas en los tacos de barbacoa. Son de los más tradicionales y populares. Se usa carne de borrego para su preparación.

La cocción también es particular, se hace en un hoyo bajo la tierra. El consomé, que se sirve en el taco, se obtiene de los mismos jugos de cocción. No olvides dar un mordisco y empanar el taco en consomé y así con cada bocado.

En resumen, la variedad de tipos de tacos es inmensa y cada día surgen nuevos tipos dependiendo de la época o del personaje en tendencia. Sin duda es un icono de la gastronomía mexicana.

Por cierto, ¿a ti cual te gusta? Déjanos tu comentario para saber cuál es tu taco preferido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *