TECNOLOGÍA

Taxis voladores en Juegos Olímpicos París 2024

En un esperado hito, los primeros taxis voladores eléctricos están emergiendo de los laboratorios de investigación y dirigiéndose hacia las pistas de despegue.

Entre ellos se encuentra el ‘Volocity’ de Volocopter, programado para su lanzamiento oficial durante los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Durante un vuelo de demostración de 15 minutos en el Aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, el innovador dispositivo alemán aterrizó en el marco del Salón Aeronáutico Internacional.

Este biplaza, equipado con baterías eléctricas, se caracteriza por su bajo nivel de ruido, en marcado contraste con los ruidosos cazas que surcan el cielo.

A bordo, Paul Stone, un experimentado piloto británico de 56 años, manejaba el Volocity. Para Stone, quien anteriormente pilotaba cazas y helicópteros, el pilotaje de este eVTOL (acrónimo en inglés para aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical) es sorprendentemente sencillo en comparación con sus experiencias previas.

Taxis voladores: Una realidad en ascenso

La transición a esta nueva tecnología está transformando las habilidades requeridas por los pilotos de helicópteros, gracias a un avanzado sistema de control de vuelo digital integrado en esta aeronave, que se asemeja a un helicóptero.

Taxis voladores. magazinealdia.com

Sus creadores esperan que los taxis voladores debuten en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Stone está emocionado por explorar este emocionante nuevo mundo de la aviación.

De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, Volocopter ha estado probando sus vehículos en la región parisina en colaboración con empresas de transporte y aeropuertos locales, culminando una inversión de 600 millones de dólares.

El director comercial y financiero de la empresa, Christian Bauer, reconoce que están muy cerca de la fase comercial y planean gestionar trayectos a través de una aplicación similar a la de los taxis volaores, además de recibir 300 prepedidos de empresas privadas interesadas en operar taxis voladores en colaboración con la empresa.

Los eVTOL están experimentando un crecimiento notorio en el sector aeronáutico, y el entusiasmo y la demanda siguen en aumento.

Según un estudio reciente de Deloitte, estas aeronaves o taxis voladores atrajeron inversiones por valor de 6,000 millones de euros en 2021, marcando un hito en el desarrollo de esta tecnología.

En palabras de Jean-Louis Rassineux, de Deloitte, «lo que hace cuatro años era un sector en plena exploración se ha consolidado, y hoy tenemos prototipos reales».

Te puede interesar leer: Meta introduce chatbots y edición de imágenes con IA

Competencia en el mercado

Las compañías emergentes y las empresas consolidadas están compitiendo en este mercado en crecimiento.

Taxis voladores. magazinealdia.com

Varios países ya tienen el proyecto de la construcción de taxis voladores.

Ascendance Flight Technologies, una empresa emergente francesa, anunció 110 nuevos pedidos para su eVTOL Atea, elevando el total a 505.

United Airlines también realizó un pedido de 100 aeronaves de la empresa estadounidense Archer, por más de mil millones de dólares, para su modelo Midnight, capaz de transportar a cuatro pasajeros además del piloto.

El fundador y director de Archer, Adam Goldstein, afirma que estos taxis voladores pueden acortar drásticamente los tiempos de viaje, reduciendo un trayecto en coche de 90 minutos a tan solo 5 minutos.

Además, el costo de mantenimiento es menor en comparación con los helicópteros, lo que hace que la tecnología sea más accesible y sostenible.

Los fabricantes consolidados también están invirtiendo en este emocionante mercado. Boeing ha realizado una inversión significativa en la empresa Wisk Aero, que ha desarrollado un eVTOL sin piloto.

Brian Yutko, líder de Wisk, tiene la ambición de obtener la certificación para el primer avión autónomo y tiene en mente los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 como un objetivo clave en su visión de futuro.

Visita nuestra sección de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *