NOTICIAS

Tesla explica retraso de su construcción en Nuevo León

El anuncio de la inauguración de la gigafábrica de Tesla en México no solo captó la atención mundial, sino que también colocó a Nuevo León en el epicentro de conversaciones empresariales.

Todo debido a la llegada de uno de los conglomerados más grandes y su inversión extranjera directa en el país.

Sin embargo, ¿qué razones explican por qué aún no ha comenzado la construcción en la región?

Tesla Manufacturing México, la filial mexicana del gigante de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, ha dado a conocer las causas detrás del retraso en el inicio de la construcción en Santa Catarina, Nuevo León.

Según información obtenida por Forbes México, la empresa está a la espera de la autorización para cambiar el uso de suelo en un terreno forestal de 2,608,182.83 m2 (260 hectáreas), donde tiene previsto establecer la ensambladora automotriz.

Conforme al documento confidencial, la solicitud se ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se prevé que se requieran otros trámites antes de que comience la construcción, lo que significa que aún habrá un tiempo antes de que se inicie el proceso de edificación de la planta.

De acuerdo con el informe obtenido por Forbes México, Tesla Manufacturing México estima que la obra llevará aproximadamente 36 meses en completarse, abarcando todas las etapas necesarias.

Tesla y su inversión millonaria

Mientras que la inversión estimada para esta planta automotriz de Elon Musk es de 5,000 millones de dólares.

Tesla hace hincapié en que Nuevo León, y en particular la ubicación en Santa Catarina ofrece ventajas logísticas ideales para la exportación de productos terminados hacia la frontera con Estados Unidos.

Tesla. magazinealdia.com

Elon Musk ha dado a conocer las causas detrás del retraso en el inicio de la construcción en Nuevo León.

También te puede interesar leer: Rentar casa en México: Lo que necesitas saber

Esto se debe a su conexión directa con la zona metropolitana de Monterrey y su cercanía a proveedores de piezas y materias primas necesarios para la producción automotriz.

La construcción de la fábrica no afectará negativamente al entorno, ya que se encuentra fuera de áreas naturales protegidas como el Cerro La Mota y Cumbres de Monterrey, debido al cambio de uso de suelo.

Además de la gigafábrica, la empresa de Musk también tiene planes de abrir dos filiales en la Ciudad de México, Tesla Manufacturing México, S. de RL y Tesla Manufacturing México Holding, S. de RL.

Estas filiales estarán involucradas en la fabricación, importación, exportación, desarrollo y distribución de soluciones de almacenamiento de energía.

Así como en la capacidad para otorgar licencias y participar en la propiedad industrial y los derechos de autor.

¿Nueva Línea de Metro en Nuevo León?

La noticia de la apertura, confirmada por Elon Musk después de una reunión con inversores, llevó al gobierno de Nuevo León a anunciar la construcción de una nueva línea de metro que conectará con la gigafábrica.

Por supuesto, este anuncio se realizó a través de un tuit publicado por la cuenta del gobernador Samuel García en la plataforma X:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *