TECNOLOGÍA

Top 3 tendencias tecnológicas 2023

La IA adaptativa, el Metaverso y las super apps son algunas de las tendencias tecnológicas 2023 que marcarán la pauta. Esto lo sabemos gracias al análisis de la firma Gartner.

Un nuevo año, en el que se espera que la transformación del negocio digital, tome el impulso suficiente para avanzar en el cumplimiento de los objetivos digitales marcados por la UE para el año 2030.

Entonces, si estás pensando en invertir en transformación digital, para mejorar tus niveles de productividad y competitividad. Quieres  impulsar la sostenibilidad y la innovación en tu empresa, estas son las tendencias tecnológicas 2023 que debes seguir.

Conoce las principales tendencias tecnológicas 2023

Tendencias tecnol+ogicas-magazinealdia.com

El Metaverso será tendencia tecnológica 2023.

La transformación del negocio digital es un fenómeno imparable. Y es que,  surgen nuevas tendencias en tecnologías que se aplican a los diferentes procesos de negocio, productos y activos que componen una empresa o marca.

De acuerdo a  la publicación de Worldwide Digital Transformation 2022, Predictions, el gasto global en transformación digital en 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares. Lo que significa un aumento del 17,6% respecto a 2021.

Con estas cifras, las previsiones para 2023 confirman un aumento de la inversión en tecnologías de transformación digital.

IDC señaló que, para este nuevo año, el 90 % de las organizaciones de todo el mundo, priorizarán las inversiones en herramientas digitales para potenciar y optimizar sus espacios físicos.

Por otra parte, se estima que para el año 2025, por lo menos el 60% de las organizaciones le saquen provecho a la disrupción.

El enfoque estará  en la automatización de toda la organización. Tomando como base, algunos modelos empresariales, entre ellos   centros de excelencia o COE y Low-code.

Aunque, la automatización de procesos de negocio y el uso de plataformas sin código, ganarán cada vez más fuerza en el ámbito empresarial.

También, se espera un boom en cuanto a la integración de otras tecnologías como la IA adaptativa, el Metaverso y las súper aplicaciones. 

Por esto, nos dimos a la tarea de analizar las principales tendencias tecnológicas 2023, que darán forma al mundo durante los próximos 365 días.

 

 IA adaptativa: El sistema inteligente que debes considerar

Son cada vez más las empresas que están adoptando sistemas de inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, diseñar soluciones inteligentes y autosuficientes. El objetivo, es mejorar su posición competitiva en el mercado.

Sin embargo, la primera de nuestras tendencias tecnológicas 2023, va un paso más allá, incluso  más allá de los modelos tradicionales de Machine Learning que se han utilizado en el pasado.

Mientras que los sistemas tradicionales de IA pueden ver su nivel de precisión funcional y eficiencia, significativamente afectados por los cambios en el entorno operativo.

Los sistemas de IA, basados ​​en un método de aprendizaje adaptativo, emplean un enfoque flexible y enriquecido continuamente.

Esto permite que el sistema monitoree y aprenda de los cambios a medida que ocurren, mientras continúa trabajando en predicciones anteriores, manteniendo los procesos actualizados.

Una de las tendencias tecnológicas 2023: El Metaverso

Sin duda, el Metaverso es una de las tendencias tecnológicas 2023 y en esta parte del contenido te decimos por qué. Un poco de contexto para iniciar.

A finales del año   2021, la empresa Facebook Inc., que proporciona las redes sociales Facebook e Instagram , además del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, cambió su razón social a Meta.

Un cambio que, según el propietario de la empresa, Mark Zuckerberg, se debe a la necesidad de crear un Metaverso. Pero, ¿Qué es un Metaverso?

Actualmente, se puede describir como un mundo virtual tridimensional. Sin embargo, no hay, hasta ahora, una definición con la que todos estén de acuerdo.

Unos lo definen como una evolución de Internet. Otros hablan de la correlación entre nuestro espacio físico y el entorno digital.

Pero también, hay quienes lo describen como un ecosistema que integra diferentes mundos virtuales. Donde se ofrece una experiencia inmersiva a los usuarios.

Actualmente, podríamos decir que existen dos tipos de metaverso. Están los que utilizan la tecnología Blockchain y los que no.

En el primer caso, podemos encontrar ejemplos como Decentraland. Aquí la tecnología Blockchain otorga cierta interoperabilidad entre plataformas, potenciando el uso de monedas (criptomoneda MANA) en este universo 3D en otras plataformas.

En el segundo caso, encontramos ejemplos como el videojuego Fortnite.  En este caso, un usuario puede comprar activos y utilizar la moneda propia que ofrece el juego, exclusivamente en esa plataforma.

Las super aplicaciones serán tendencia en 2023

Las superapps, son la nueva evolución natural del mercado de las aplicaciones digitales. Razón por la cuál forman parte de nuestro top 3 de las tendencias tecnológicas 2023. 

Aunque pueda parecer un concepto novedoso, el término fue acuñado en 2010 por el fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis. Este, su momento,  las definió como “un ecosistema cerrado de muchas aplicaciones”.

Es decir, se trata de una especie de plataforma todo en uno. Los usuarios tienen todos los servicios que necesitan en un solo lugar. Lo que genera importantes beneficios y es que,  que elimina la necesidad de descargar otras aplicaciones y aprender a usarlas.

Las superapps ya tienen varios mercados cautivos. Por ejemplo, el asiático, pero también en América Latina, donde ya son una realidad.

Podemos citar algunos ejemplos, como WeChat en China y Rappi en Colombia.

Sin embargo, en EE. UU. y Europa, por ahora, todavía están a la espera de que una empresa dé el paso.

La idea es que puedan agrupar  diferentes tipos de servicios. Por ejemplo,  financieros, de ocio, transporte, belleza y bienestar, en un mismo espacio, para el beneficio de los usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *