NOTICIAS

Tragedia de los Andes: Una historia de canibalismo y “milagro”

La tragedia de los Andes fue llamada el “milagro navideño”, una muestra de fe, esperanza, trabajo en equipo e instinto de supervivencia que conmovió al mundo.

Los impulsó hacia adelante y les permitió sobrevivir durante 72 días en las peores condiciones, resistiendo y comiendo lo inimaginable.

Este hecho se conoce también como el “milagro de los Andes”, sólo sobrevivieron 16 personas, este 22 de diciembre se cumplen 51 años de ese hecho.

La tragedia de los Andes

La tragedia de los Andes, la cual fue una trágica historia, se desencadenó el 12 de octubre de 1972.

Cuando 45 personas, entre ellas 19 miembros del equipo de rugby del colegio Christian Bross en Uruguay, abordaron el vuelo 571 con destino a Santiago de Chile para participar en la Copa de la Amistad.

Sin embargo, las malas condiciones climáticas forzaron un aterrizaje en el aeropuerto de Mendoza, Argentina. Al día siguiente, el 13 de octubre, decidieron retomar el vuelo.

En el trayecto, la aeronave sufrió un brutal impacto en la cordillera de los Andes, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

 

Tragedia de los Andes. magazinealdia.com

El libro ‘La sociedad de la nieve’, y la pelicula para Netflix recuerdan la tragedia de los Andes.

Las palabras de Eduardo Strauch, uno de los 16 sobrevivientes, describen el momento: «Estábamos volando desde Mendoza para Santiago, los picos empezaron a verse un poco cerca, cada vez estaban más cerca».

«Al poco rato empezaron a sentirse sacudones imponentes, los picos cada vez más cerca y la verdad que me empecé a aterrorizar», explica.

Tras el impacto, la lucha por la supervivencia comenzó. Strauch recuerda el sonido de los motores al máximo, el impacto, el aire helado y el olor a queroseno.

Otro sobreviviente, Gustavo Zerbino, relata la experiencia de enterrarse en la nieve después del choque. La primera noche en los Andes fue descrita como «eterna» y «un horror».

Los sobrevivientes improvisaron el fuselaje del avión para protegerse de las condiciones extremas, durmieron junto a los compañeros fallecidos y soportaron temperaturas gélidas.

El canibalismo

La adversidad los llevó a establecer la «Sociedad de la Nieve», donde implementaron medidas extremas para sobrevivir, desde crear mantas con fundas de asientos hasta utilizar partes del avión para obtener agua.

Tragedia de los Andes. magazinealdia.com

La película «Sociedad de la Nieve» cuenta la historia de la tragedia de los Andes.

Por la falta de alimentos los llevó a decisiones desesperadas, como consumir pasta de dientes y desodorante.

Finalmente, la necesidad de sobrevivir tuvieron que hacer lo inimaginable, cometer acto de canibalismo, la carne de los compañeros fallecidos se convirtió en su única fuente de alimento.

El 23 de octubre de 1972, los sobrevivientes de  la tragedia de los Andes escucharon que la búsqueda para rescatarlos se suspendía.

Ante esta noticia, decidieron emprender expediciones por sus propios medios. Roberto Canessa y Nando Parrado escalaron la cordillera durante 10 días para dar aviso de su supervivencia, meses después del accidente.

El 22 de diciembre de 1972, ocurrió el rescate que asombró al mundo, la tagedia de los Andes denominada un «milagro navideño».

Para los 16 sobrevivientes, la pesadilla de 72 días llegaba a su fin, dejando una historia de coraje, sacrificio y la resiliencia humana ante la adversidad.

Visita nuestra sección de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *