SALUD

Viruela del mono con descenso de contagios

Las imágenes están sujetas a los derechos del autor.

Al parecer hay «signos esperanzadores«, debido a un leve descenso de contagios de viruela del mono. Puede que el declive de casos ya registrados en varios países europeos sea un indicio, de que el brote de viruela del mono puede estar retrocediendo en el continente.

El anuncio fue hecho el pasado martes 30 de agosto por la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a aumentar los esfuerzos para eliminar la transmisión o la erradicación de este virus.

«Existe evidencia esperanzadores, como se ha evidenciado en España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y otros países de que el brote puede estar ralentizando», señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Prevención contra la viruela del mono

Ciertamente, el brote surgió entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, permanece centrado en ese grupo, por lo que la prevención deben centrarse ahí, «con la colaboración activa de la comunidad, se debe crear un ambiente libre de estigmas y discriminación en todo momento», sostuvo el titular.

Hay indicios de una leve declive de contagios de viruela del mono.

Igualmente se mostró muy convencido de eliminar la transmisión de la viruela del mono entre humanos, «si nos comprometemos y ponemos los recursos necesarios hacia ese fin, es posible».

Al mismo tiempo, señaló que la región europea ha registrado hasta ahora 22 mil casos en los 43 países que la conforman, que incluyen a Rusia y a repúblicas exsoviéticas, lo que conjetura más de un tercio del total.

España sigue a la cabeza

A pesar, que la detección a tiempo, la prevención y los cambios de comportamiento podrían ser las causas probables del descenso. Sin embargo, España sigue encabezando los contagios por viruela del mono.

Es más, los últimos datos del Ministerio de Sanidad son de 84 nuevos casos desde el pasado viernes cuando se registraron 175 más, lo que refleja un leve declive.

El Covid sigue circulando

Por otra parte, los miembros de la OMS reiteraron que se espera un aumento de los casos de Covid-19 en los próximos meses, a pesar, que se descarta un impacto severo por el alto porcentaje de población vacunada, el virus sigue circulando de forma amplia, la semana pasada causó 3 mil muertes en la región europea.

Finalmente, de ahí parte la recomendación de la importancia de una segunda dosis de refuerzo a grupos vulnerables, la administración de antivirales en casos que sean necesarios y continuar con la prevención como el uso de mascarillas donde haya aglomeración de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *