FARANDULA

Yahritza y su Esencia: Del campo a la fama

Después de que se hizo público que el grupo musical de corridos tumbados llamado Yahritza y su Esencia causó controversia en México debido a sus comentarios sobre la gastronomía.

Los cantantes afirmaron que la comida estadounidense sabe mejor que la preparada en suelo azteca, lo que provocó unas series de preguntas acerca de sus orígenes y ocupaciones previas al canto.

Parece que a los mexicanos no les agradó la idea de que los cantantes, nacidos en Estados Unidos, expresaran tales opiniones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), numerosos platos mexicanos son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Quiénes conforman el grupo?

El grupo musical Yahritza y su Esencia está compuesto por tres hermanos: Yahritza y Jairo, nacidos en Yakima, Washington, Estados Unidos; y Armando, originario de Michoacán, México.

¿Qué hacían antes de cantar?

Según una entrevista concedida a Yahritza y su Esencia por Los Ángeles Times, antes de alcanzar la fama musical regional mexicana, solían colaborar con su padre en la recolección de frutas en el valle de Yakima, situado en Washington, Estados Unidos.

Esto se debía a que «su padre comenzó a llevarlos al campo cuando fueron un poco mayores», ya que esa era su principal fuente de ingresos y deseaba «compartir con ellos los secretos de la cosecha de frutas y las formas de ganar dinero en el campo».

«Yakima es reconocida por su agricultura y sus viñedos, y los hermanos no son ajenos a las extensas horas de trabajo que se requieren para mantener esa distinción», informó Los Ángeles Times.

Armando, también conocido como Mando, relató al medio que cuando tenía «10 años», empezó a acompañar a su padre en la recolección de manzanas, cerezas y peras.

“Cuando uno crece, es natural trabajar en el campo con tus padres”, comentó Armando.

Con respecto a las actividades de Yahritza, la vocalista mencionó que antes de dedicarse a la música, jugaba al fútbol en la escuela A.C. Davis de Yakima, Washington.

Así surgió Yahritza y su Esencia

Los Ángeles Times resaltó que la atención sobre Yahritza y su Esencia «surgió a través de TikTok» después de que Jairo y Yahritza crearan un cover de «Está Dañada» de Iván Cornejo.

El mismo se volvió viral en cuestión de minutos tras su publicación en línea en la red social.

Posteriormente, en «reuniones virtuales por Zoom, Ramón Ruiz, director general de Lumbre Music», reconoció el potencial del grupo para convertirse en un éxito, llevando finalmente a que «él y el presidente de la discográfica, Alex Guerra, viajaran a Yakima y contrataran al trío».

«Hacia mediados de febrero, un fragmento de la balada “Soy el único» de Yahritza y su Esencia, escrita por Yahritza de 13 años, comenzó a viralizarse en TikTok.

Una vez que su sello discográfico, Lumbre Music, lanzó la canción, escaló hasta la posición número 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard y logró entrar en el Billboard Hot 100, llegando al puesto 20.

Esto convirtió a Yahritza en la intérprete latina más joven en ingresar en la lista que abarca todos los géneros musicales», informó Los Ángeles Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *